Blogia

Bitácora en la Ciudad.

Documental La Corporación.

La corporación (The Corporation), titulado en España Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación multinacional moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.


Las casillas de Rayuela en Julio Cortázar

Las casillas de Rayuela en Julio Cortázar

Las casillas de Rayuela en Julio Cortázar

Contenido de las casillas

Casilla 1: Llega a Buenos Aires proveniente de Bruselas siendo un niño de cuatro años, que sólo habla francés y apenas ensaya algunas palabras mal pronunciadas en español. Sus compañeros de escuela se burlan de él, su padre lo abandona para siempre, su cuerpo crece de manera desproporcionada, sus huesos son débiles y se parten con facilidad al caer de una bicicleta. Entonces, se encierra en el armario de su cuarto, en total oscuridad y comienza a escuchar los sonidos de esas otras dimensiones que después las conocimos sus lectores por él. Cortázar inaugura así en la literatura hispanoamericana un género fantástico distinto al de Felisberto Hernández y al de Borges: es lo sobrenatural dentro de lo natural, lo fantástico siempre está en la realidad si sabemos mirar y oír de una manera diferente.

Casilla 2: El tímido maestro de escuela primaria. Se sonroja por todo. Se empieza a cansar de sus fantasmas y decide leerse toda la cultura occidental. En menos de dos años lee y traduce a sus escritores favoritos en lengua inglesa. Son años de lector compulsivo que le dan la sólida cultura que conoceremos luego por sus ensayos críticos y, sobre todo, por la futura erudición de Oliveira.

Casilla 3: En una tarde de sol, caminando por la calle Corrientes de Buenos Aires, se encuentra con dos pasiones simultáneas que terminan siendo una sola: la música del Jazz y el amor desenfrenado de Aurora Bernardez. Descubre que el ritmo lo es todo. Sólo la música penetra la máscara de las palabras, las sombras chinescas de los conceptos, el frío muro racional del pensamiento cartesiano. Una sola fuga de Bach derrumba el monstruoso edificio arquitectónico de las categorías de Kant. De ahí ese personaje enigmático del Perseguidor, que al poseer el don del ritmo de las otras dimensiones, es capaz de penetrar lo sagrado por medio de su saxofón.

Casilla 4: Un puente de París en una noche de lluvia. Cortázar mira el agua del río Sena y siente un profundo deseo de tirarse y de morir ahogado. No sería el primero ni el último. Se ha desencantado del mundo, está solo al igual que el universo en donde vive. Estas son las tierras arrasadas por el olvido de un Dios ausente. No es que se le haya extraviado el sentido de la vida, porque uno nunca pierde aquello que jamás ha tenido. Simplemente toca fondo. Morir en París, puede ser mejor que seguir viviendo en el infierno mental de su angustia.
Sin embargo, cuando decide quitarse el abrigo y regalárselo a un Clochard, para que no se desperdicie en el fondo del río, le surge la idea de su novela, su Rayuela, Oliveira, la Maga, Rocamadur, los miembros del Club de la Serpiente, Morelli, la utopía de la novela total, o sea, de la antinovela, escribir una novela que mate la literatura pomposa y seria. Jugar a decirlo todo desde el principio, con otros lenguajes de los que, al igual que el poeta Hofmannsthal, él tampoco conocía ni una sola palabra. Rayuela nace esa misma noche en la que el hombre Cortázar renunció a encontrarle a su existencia una certeza metafísica. Por eso, la auténtica literatura es asunto de descreídos y nunca de militantes.

Casilla 5: Cortázar es los otros: cada uno de sus personajes es un pasadizo oculto de su inconsciente que se muestra a la luz del mundo. La Maga es el arquero Zen: el descubrimiento del budismo, la ilusión del yo, la vacuidad, el lenguaje del silencio, el rechazo a la dialéctica, el zambullirse en la vida misma sin los flotadores existenciales de los prejuicios o de las esperanzas.
Oliveira es el flaneur en las calles del París de Baudelaire, el "matador de brújulas" que sabe que la ciudad luz es una metáfora de su propia angustia: Cada esquina, cada barrio, cada avenida es el mapa incompleto del sentido oculto de su propia vida. Oliveira es Cortázar antes de renunciar a la ilusión de las certezas metafísicas, un ateo que mientras niega la existencia de un Dios, se arrodilla a pedir perdón por lo que no comprende.

Casilla 6: Le llega a Cortázar la fama literaria universal. Incluso, mientras todavía cree que: "No me hago la ilusión de que podré lograr algo trascendental".

Casilla 7: Cortázar sigue creciendo. Pero esto no es una metáfora sino un signo de reactivación de su antigua enfermedad: la acromegalia. A su vida y a su obra las impregna la nostalgia, esa nostalgia del tiempo perdido que había descrito enRayuela, cuando le hizo decir a Oliveira que: "Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás".

Casilla 8: Julio y su novia Carol se contaminan por una transfusión de sangre a comienzos de los años ochenta. A los cuatro años ambos estaban muertos.

Casilla 9: Cada vez que leemos a Cortázar sabemos de su inmortalidad y recordamos sus palabras: "Cuando se ha salido de la infancia... se olvida que para llegar al cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato".

Casilla 10: Esta casilla es el cielo. Pero como dijo muy bien Wittgenstein: "De lo que no se puede hablar es mejor guardar silencio

Extracto de: Elogio de la profundidad por Orlando Mejía-Rivera
Fuente: Revista ALEPH Febrero 2007

Ella, canta en el desierto.

Ella, canta en el desierto.

Ella canta a media voz. Las arenas son blancas, y el cielo, amarillo. Está sentada en un médano, a poca altura, con los ojos cerrados, y el polvo le cubre el cuello, las pestañas, los labios por donde escapa un hilo de voz como un licor sobre la tierra reseca. Canta sin que nadie la escuche, a pesar de lo cual, estamos seguros de que canta, o de que ha cantado alguna vez.

Con seguridad el hilo de su voz se pierde casi de inmediato en el espacio amarillo que la rodea, sin vibraciones. Y el Sol, que chupa con voracidad las pocas gotas de agua de un lago próximo, se bebe las notas de su canto con furor. No por eso ella deja de cantar, ni tampoco eleva la voz: continúa cantando en medio de las arenas blancas, de las pirámides de sal que se elevan como templos de una divinidad ciega y obtusa. Las arenas, que han devorado a más de un camello y su jinete, ocultan las notas de su canto. Pero al otro día (o a la otra noche, porque si bien no lo oímos, podemos suponer que también canta bajo el cielo oscuro, en la soledad del desierto) ella vuelve a elevar la voz. Tanta insistencia no sorprende a nadie, pues parece algo intrínseco al canto, y a veces, intrínseco al desierto. A tal punto que nos sería difícil imaginar un desierto sin una mujer apostada sobre un médano, cantando, sin ser escuchada.

La naturaleza del canto nos es desconocida, aunque estamos persuadidos de que el canto existe. Cuando ella baja a la ciudad (porque no siempre está en el desierto: a veces comparte la vida de nuestras ciudades y ejecuta los actos convencionales que venimos repitiendo desde nacidos) la aceptamos como una habitante más, porque en realidad, nada la distingue de nosotros mismos, salvo el hecho de que canta en el desierto: algo que podemos olvidar, puesto que nadie la oye. Cuando vuelve a desaparecer, suponemos que ha regresado al desierto y que en medio de las arenas blancas y el cielo como un océano, ella alza la voz, eleva su canto que como una gota de agua caída del espacio, el médano se traga.

Cristina Peri Rossi.

Luces en el Empire State

Luces en el Empire State

New York

New York

Lugar


"Navegando con furia te alejaste del lugar paterno,fuiste más allá de los escollos del mar,
y ahora habitas en un país extranjero"
Medea

Literatura Inglesa.

Literatura Inglesa.

Jose Saramago

Jose Saramago

El hombre que se atrevió a decir NO. Hasta siempre.

28 junio 1969

28 junio 1969

El 28 de junio de 1969, en el bar Stonwall Inn de la ciudad de Nueva York, estaban reunidos Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Transgéneros y Bisexuales, llorando la muerte de Judy Garland y cantando su canción Over the rainbow que luego se convirtiria en un icono, la policía sin orden judicial, respeto ni recato, allanó el lugar, violó la dignidad e invadió la privacidad inherente a las personas. Esa noche de por sí calurosa, terminó por caldear los ánimos de la gente maltratada. El bar “Stonwall Inn” de la ciudad de Nueva York se convertiría así, gracias a sus concurrentes, en un significante del derecho al grito, la protesta y el no maltrato.Todo el barrio de Greenwich se conmovió al ver que un grupo perseguido y menoscabado dijo: -“ BASTA!”.La paciencia se transformó en reacción, la tolerancia en acción, el castigo en devolución y la humillación en orgullo. Tres noches y tres días que la historia de los Derechos Humanos en general y los Derechos Civiles en particular no olvidarán jamás.

"Lo peor de todo es el miedo. Es nuestro gran enemigo: nos hace dóciles, cobardes y sumisos. El miedo no nos deja vivir". Leopoldo Alas

Fiestas del Orgullo Madrid 2010

Retomando la bici.

Retomando la bici.

Parece que en estos días estoy retomando viejos habitos, viejas lecturas, viejos amigos aunque siempre presentes , paseos por el parque y en bici...Volví a ella me he calzado y vestido mis prendas de deporte, he puesto en forma mi bici, y he recupeado en estos días ese viejo habito que es pedalear a la vez que escucho mi musica y contemplo todo a mi alrededor, saboreando ese momento. A la vez que hago kilometros cada día un poco más, (ya llevo unos cuantos, apuntados en cuaderno de bicicleta), lo escribo porque también es una manera de animarme y animar a los demás y no olvidar que me encanta esa sensación.

¿Corriendo o en bici?

Fusión de Fado y Flamenco.

Recuerdo pasear por el barrio de Alfama en Lisboa, una visita al Museo del Fado, en un bar del mismo barrio sonaba una voz joven de mujer, era Mariza. Viaje a Lisboa.

Acaba de grabar con Carlos Saura dos canciones (Primavera y Transparente) para la película Fados, una de ellas con Miguel Poveda.Su concierto en Lisboa para presentar su nuevo disco en directo, fué una apoteosis. A mitad del concierto, Mariza bajó del escenario al enorme patio de butacas del Coliseu dos Recreios y cantó un viejo fado de Morería sin micrófono, como si estuviera en una taberna. Mucha gente lloraba. Sus seguidores adoran tanto su música como su forma de ser, cercana y humilde, y su historia hecha de destino, superación, coraje y evolución.


Mariza " "El Fado es como el flamenco, una piel familiar".

Océanos.

El color Azul de la Tierra se lo dá los Océanos.

El 80% de las especies marinas están sobreexplotados o amenazados.

Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos.

PHotoEspaña.

PHotoEspaña.

PHotoEspaña 2010: la experiencia del tiempo

A través de fotografías, vídeos e instalaciones, la nueva edición del festival de PHotoEspaña pretende señalar hasta qué punto uno de los aspectos más distintivos en la fotografía contemporánea es, precisamente su relación con el tiempo.

PHotoEspaña.

Releyendo Blankets.

Releyendo Blankets.

"Hace apenas unos minutos que he cerrado el libro y ya echo de menos sus páginas. Craig Thompson ha jugado estos días con mi corazón, con mis recuerdos. Y me los ha lanzado de golpe a la cara. Los ha revuelto como una sábana desordenada al amanecer". Es una historia autobiográfica tierna, directa y sobre todo sincera, muy sincera... de vez en cuando hay que dejarse llevar por una lectura rebosante de sentimiento, ¿no?, es mi segunda lectura de este autor , mi segundo libro  y me emociona su forma de hacer, su forma de refugiarse en el dibujo, su forma de ver el mundo , sus sentimientos, sus dudas y como con su dibujo hace sentir esa realidad .

"Blankets es una lectura emotiva que no deja indiferente a nadie que haya pasado por la etapa de la adolescencia y una lectura necesaria para todos aquellos que poco a poco la han ido olvidando" (Reseña)

Blankets
Craig Thomson, Ediciones Astiberri.

La Entropía Del Universo.

La Entropía Del Universo.

“El color en el Arte transmite sensaciones, en Ciencia, información’. Es lo que afirma Lucía Trabalón Arroyo, ex profesora de física y termodinámica en la Universidad de Málaga y autora de una nueva exposición de arte titulada “La entropía del Universo’ en la que plasma sobre una veintena de lienzos su visión de agujeros negros, galaxias, estrellas de neutrones, nebulosas, agujeros de gusano, supernovas, meteoritos... Además de conceptos complejos como el de multiverso o la teoría de cuerdas.
“Si los colores primarios permiten al artista elaborar una paleta de infinitos matices, la ‘paleta Hubble’ permite a los científicos conocer datos químicos y físicos de las imágenes que observa.

306 pasos de su cama a la mía.

306 pasos de su cama a la mía.

Susurrar al río.

Susurrar al río.

Una vez ví una pelicula dónde se hablaban de como se acercaban a la rivera de un rio y le murmuraban sucesos, historias que no les gustaban de su vida, pensaban que contandoselo al río, a la corriente , este, el río, se lo llevaria consigo.

Rio de Extremadura (foto).

Mirada

Mirada

Loving Strangers

Una temporada en el infierno. Arthur Rimbaud.

Una temporada en el infierno. Arthur Rimbaud.