Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Personas

Papá.

Papá.

28 junio 1969

28 junio 1969

El 28 de junio de 1969, en el bar Stonwall Inn de la ciudad de Nueva York, estaban reunidos Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Transgéneros y Bisexuales, llorando la muerte de Judy Garland y cantando su canción Over the rainbow que luego se convirtiria en un icono, la policía sin orden judicial, respeto ni recato, allanó el lugar, violó la dignidad e invadió la privacidad inherente a las personas. Esa noche de por sí calurosa, terminó por caldear los ánimos de la gente maltratada. El bar “Stonwall Inn” de la ciudad de Nueva York se convertiría así, gracias a sus concurrentes, en un significante del derecho al grito, la protesta y el no maltrato.Todo el barrio de Greenwich se conmovió al ver que un grupo perseguido y menoscabado dijo: -“ BASTA!”.La paciencia se transformó en reacción, la tolerancia en acción, el castigo en devolución y la humillación en orgullo. Tres noches y tres días que la historia de los Derechos Humanos en general y los Derechos Civiles en particular no olvidarán jamás.

"Lo peor de todo es el miedo. Es nuestro gran enemigo: nos hace dóciles, cobardes y sumisos. El miedo no nos deja vivir". Leopoldo Alas

Fiestas del Orgullo Madrid 2010

Amnistía en la biblioteca.

Amnistía en la biblioteca.

Exposición sobre los Derechos Humanos, AI.

Biblioteca Gloria Fuertes

Escuela para todAs.

Escuela para todAs.

La educación es un derecho de los niños y es un deber para nosotros acabar con la explotación infantil en el mundo. Hoy en día, todos los estudios afirman que, cuando se educa especialmente a las mujeres, el país entero progresa: control de la natalidad, mejoras en la salud, reducción del sida, disminución de la malnutrición y mortalidad infantil, escolarización de las generaciones futuras y mejora de la situación económica y social del país.

La educación de las niñas es fundamental para construir un mundo más justo y más humano, en el que se transmitan valores como la igualdad de derechos para ambos sexos a través de ellas. Es a través de las mujeresque se transmiten los valores fundamentales en las familias y en la sociedad, y en muchos países las niñas todavía no tienen derecho ni acceso a la educación; se convierten en mano de obra gratuita para los trabajos domésticos, agrícolas o la explotación sexual. La esclavitud infantil sólo se soluciona a través de la educación.

Escuela para todAs.

Cancion.

Gracias Virginia por tus palabras, y está canción, una forma de agradecertelo es devolviendotela.

Londres dedica una exposición a los iconos lesbian-gays .

Londres dedica una exposición a los iconos lesbian-gays .

La National Protrait Gallery mostrará retratos seleccionados por personalidades homosexuales

Londres dedicará una exposición a personajes públicos admirados por los gays británicos, que incluirá a homosexuales como el estadounidense Harvey Milk, sobre cuya vida se hizo recientemente un filme premiado en Hollywood, y a heterosexuales como el líder surafricano Nelson Mandela. Entre las diez personas, todas ellas homosexuales, a quienes se les pidió elegir a sus personajes favoritos, figuran el músico Elton John, la campeona de tenis Billie Jean King, los escritores Alan Hollinghurst y Sarah Waters, el actor Sir Ian McKellen y los lores laboristas Waheed Alli y Chris Smith.
La exposición, titulada Gay Icons, que podrá visitarse del 2 de julio al 18 de octubre, en el Museo Nacional del Retrato, está integrada exclusivamente por retratos fotográficos, lo que impone un límite temporal de siglo y medio aproximadamente, según informó la propia institución.

Uno de los lores eligió a Alan Turing, padre de la ciencia de los ordenadores, cuya carrera profesional quedó truncada en 1952 al ser procesado de “perversión sexual” por mantener una relación sexual con un varón de 19 años. Tras su condena, a Turing se le dio a elegir entre ir a prisión o someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.

Eligió esto último, pero las inyecciones de estrógenos le produjeron importantes alteraciones físicas y dos años después murió envenenado en lo que unos sospechan que fue un suicidio y otros un asesinato. El actor Ian McKellen escogió a Harvey Milk, el primer varón declaradamente homosexual elegido para un puesto político en California, cuya vida ha sido llevada al cine recientemente con el actor Sean Penn como protagonista.

Elton John eligió a otro músico, el gran violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostroprovich, mientras que la tenista Billie Jean King escogió a Nelson Mandela. Otros personajes, homosexuales o no, que posaron para las fotografías son los pintores David Hockney y Francis Bacon, las escritoras Daphne Du Maurier, Virginia Woolf y Patricia Highsmith, el poeta Walt Whitman, el compositor Piotr Tchaikovsky y la princesa Diana de Gales.

Andy Warhol, Cecil Beaton, lord Snowdon y Linda McCartney, la fallecida esposa del beatle Paul McCartney, son algunos de los autores de los sesenta retratos fotográficos que integrarán la exposición. La presidente del comité seleccionador y periodista, Sandi Toksvig, dijo hoy que la selección fue muy personal, por lo que muchos visitantes se sorprenderán tanto por las inclusiones cuanto por quienes han sido excluidos. “Espero que la exposición anime a aquellos que siguen luchando con su propia sexualidad”, agregó.

Mario Benedetti, (un hasta pronto).

Mario Benedetti, (un hasta pronto).

Un recuerdo lejano en tiempo pero siempre a ráfagas presente.

Recuerdo hace años paseaba una tarde por el retiro con una amiga era mayo , la feria del libro y ví a Mario Benedetti, pero no es un stand de libros, le ví paseando sólo, me dí cuenta que era él y se lo comenté a mi amiga, ella sabia que era una persona importante en mi vida, uno de mis autores, y sin más se acercó y habló con él yo muerta de verguenza y apartada de aquella escena, me daba cuenta que hablaban de mi ya que me miraban desde lejos, el me hizo un gesto con la mano, se presentó me dijo "hola soy Mario , uruguayyyo (con ese acento, por eso lo pongo asi) , no argentino, ¿ y usted? le dije mi nombre Montse, y me dió dos besos" me miró a la cara y me dijo , ¿le puedo escribir algo? yo solo dije que si con un gesto de aprobación, sacó una libretita , una pluma y escribió en una hoja  "para Montse endiabladamente. Un beso " Madrid. y se fué con su sonrisa, le dimos muchas vueltas a esa nota y aún no sé por qué esas letras, ( el caso es que yo ese dia estaba muy roja a parte de la verguenza, también habia jugado al tenis y estaba como un cangrejo, esa es mi percepción, aunque mi amiga piensa que eso no fué el motivo de esa nota, en fin, nunca lo sabré...

Hoy al escuchar que ya no está de alguna manera con nosotros, sentí tristeza y también ternura me vino a la cabeza ese hombre y esa sonrisa de ese día, queria escribir algo sobre él , ya que siempre hice lo contrario leerle,  quedán sus letras.

Proposición 8 , I don't understand.

Algo que recibí...

Sida

Sida

Un dia cualquiera...

Un dia cualquiera...

Son de las pequeñas cosas que me gustan de mi trabajo, aún en mi timidez , ocurren pequeños grandes momentos que te agrandan, te alegran, te deja un poso más, que vas sumando de cada instante y personas que pasan por ti de alguna manera.Una historia más.

Una mujercilla mayor con canas, con andar cansado de años con una sonrisa inmensa,  una conversación interesante , llena de vida y sabiduria. Encantada de oirla y vivirla.Y esa cara que te dice tantas cosas...

Tiene una escritura bonita de caligrafia, de mujer que aprendió por si misma , y su historia, para su pequeño sitio allá por el Sur , ese Cadiz.

Dijo pasarlo a limpio, el primer escrito era impecable sin tachaduras, sin faltas de ortografía y esa forma de plasmarlo. Me llamó y me llama la atención esa vida esa pasion que le pone a sus "pequeñas cosas" (para mi grandes). Lo haré,  para mi encantada , el favor es suyo por compartir su vivencia , su sabiduria, y su conversación.

Pasaré por esa pequeño lugar , estoy convencida que por su forma de hacer y ser,  se convence su gente. Un beso y siempre gracias a Usted por compartir.

Intolerancia.

Intolerancia.

TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Escultura Chillida “Lugar de encuentro” Pintadas.


Intolerancia: En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. La intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables.
Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente. Las múltiples manifestaciones de este fenómeno poseen en común la elevación como valor supremo de la propia identidad, ya sea étnica, sexual, ideológica o religiosa, desde la cual se justifica el ejercicio de la marginación hacia el otro diferente. El intolerante considera que ser diferentes equivale a no ser iguales en cuanto a derechos.

Lorca

Hace tiempo quería escribir algo sobre él , sobre Lorca, poeta , asesinado por sus ideas y su vida molesta para muchos , olvidado en una cuneta como tantos...

La madrugada del 19 de agosto de 1936, sacaron a García Lorca de “La Colonia”.

Los prisioneros que fueron ejecutados los primeros días del triunfo de los rebeldes en Granada cayeron frente al muro del cementerio de la ciudad, fue allí donde fusilaron al cuñado de Lorca, Fernando de Montesinos, tres días antes del asesinato del poeta y el día que éste fue arrestado en Angulo No. 1. A otros le daban paseo, los sacaban en la madrugada de La Colonia, una villa localizada en Víznar, a unas cortas millas de Granada, los llevaban cerca de Fuente Grande, una hermosa fuente al pie de la Sierra de Alfacar, alli nace una línea natural que separa a la vegetación de la roca. Aquella madrugada del 19 al 20 de agosto de 1936, el viejo Buick que transportaba a los prisioneros llevaba a un poeta, un maestro y a dos banderilleros. Los banderilleros son Francisco Galadí y Joaquín Arcollas , el maestro es Dióscono Galindo González, es cojo. El poeta es Federico García Lorca.

Los cuatro son conducidos “hasta la altura de La Colonia”. Alli se detiene el Buick y bajan todos. La macabra comitiva avanza en el silencio de la madrugada hacia Ainadamar, Fuente Grande, “fuente de las lágrimas”.

A unos metros de ésta suenan los disparos. Los cuerpos ruedan por la tierra ensangrentándola.

Han asesinado a García Lorca.

“Yo le he pegado dos tiros en el culo por maricón” Juan Luis Trescastro Medina, Bar La Pajarera, 20 de agosto de 1936

Se cree que el cuerpo de Lorca está enterrado al pie de la Sierra de Alfacar, en/o alrededor de un puentecillo a pasos de “la fuente de las lágrimas”.     

Sillas al fresco, en Madrid

Sillas al fresco, en Madrid Un colectivo de Lavapiés insta a la gente a recuperar la costumbre de salir a la puerta de casa a charlar con los vecinos mientras se disfruta de la temperatura nocturna y aprovechar para hablar de la situación del barrio.
Las ciudades son menos humanas conforme pasa el tiempo. El abandono de las plazas y el aislamiento en casa son muestras de ello. Hartos de esta frialdad, el colectivo El Invernadero de Lavapiés ha querido retomar la vieja costumbre, de sacar las sillas a la calle durante las noches veraniegas. Además de refrescarse, el ’evento’ era idóneo para conversar con los vecinos e integrarse en el barrio. "Cada vez somos más europeos y menos mediterráneos"
La plazuela en la que convergen la calle Lavapiés con la de Jesús y María se convirtió durante la tarde del miércoles en un pequeño foro donde los vecinos, y todo aquel que se animara se sentaron (algunos incluso trajeron la silla de casa, como es la costumbre) para hablar y escuchar.

- Recuerdo desde pequeña las sillas en las puertas de las casa en Extremadura, las charlas durabán y aún hoy hasta las tantas de la madrugada, recuerdo las historias de los mayores, yo las escuchaba con atención, se creaba un ambiente de compañia, de confianza, de cariño y más.
Me alegro se retome esta tradición en Madrid, es acercarse a la gente.

Rachel Corrie

Rachel Corrie

Rachel Corrie (10 de abril de 1979–16 de marzo de 2003) fue una miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) que viajó como activista pro-palestina a la Franja de Gaza durante la Intifada de Al-Aqsa. Murió cuando intentaba detener a una excavadora Caterpillar D9 de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) que operaba en Rafah, una zona fronteriza, donde se encontraban casas de familiares de presuntos terroristas y un tunel de contrabando de armas que la excavadora trataba de destruir.

Debemos estar inspirados en la gente... Que muestran que los seres humanos pueden ser, valientes, generosos, hermosos, fuertes - incluso en las más difíciles circunstancias. Rachel Corrie.

http://www.rachelcorrie.org/  //  http://rachelcorriefoundation.org/

Archivo de la experiencia.

Archivo de la experiencia.

Hoy como habitualmente realizando mi trabajo, he tenido una visita especial de un señor mayor, afable, risueño y feliz, se le notaba en los ojos...me decia que no era muy hábil en esto de las nuevas tecnologías , pero que queria aprender  y "conocer mundo".

Traía apuntado en un papel las palabras archivo de la experiencia, y su nombre completo, al hacer la busqueda con él e intentado que aprendiera los pasos por él mismo, hemos llegado a su archivo, me ha convencido para que lo viera con él, ¿el titulo? historia de un noviazgo, me he llevado una sorpresa al ver que habia un archivo sobre Aldenueva del Camino ...

El Archivo de la Experiencia es un extenso proyecto con dos objetivos, uno de carácter social y otro de carácter técnico, que pretende unir a grandes y pequeños en un mismo entorno: Internet, a través de las vivencias de nuestros mayores.

Archivo de la Experiencia; La boda de Teresa en Aldeanueva del Camino (Cáceres)

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2008

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2008

La coincidencia este año del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la jornada de reflexión hace que en esta ocasión las celebraciones sean en días distintos.

Capitales como Barcelona, Bilbao y Valencia saldrán en manifestación el día 8 de marzo, sin embargo otras como  Madrid o Sevilla lo harán el día siete.

Junto a estas manifestaciones habrá otros eventos conmemorativos:

  • El Bus de la Igualdad recorrerá, desde el día 3, los 21 distritos madrileños para sensibilizar e informar a la ciudadanía en temas de discriminación de género.
  • El día 6 de marzo se celebrará una Conferencia en la que participarán las Damas de Blanco de Cuba; Bat Shalom (Mujeres de Negro) de Jerusalén; la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP; la organización francesa “Ni putas ni sumisas”; la Fundación Érguete de madres contra la droga en Galicia; y el Grupo de Abuelas Acogedoras en Madrid.
  • Manifestación Día 7 en Madrid: Comenzará a las 20.00 horas en la calle Jacinto Benavente y finalizará en Atocha, se hará bajo la consigna de 'Nuestro cuerpo, mi decisión, nuestro derecho'.
  • Carrera del “Día Internacional de la Mujer 2008”.El día 8 de marzo de 2008,a las 10 de la mañana, y en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro, se dará la salida a la primera edición de esta nueva carrera. Bajo el lema de “avanzando en igualdad”, verá la luz esta prueba organizada por la Comunidad de Madrid. IU exige la suspensión de la carrera de la Mujer organizada por Aguirre: “es incomprensible que no se permita la tradicional manifestación del 8 de marzo y sí se autorice esta carrera, cuyo único objetivo es que veamos a los dirigentes del PP corriendo por el Retiro”.
  •  El Consejo Municipal de la Mujer de Tudela ha variado de fecha la manifestación prevista para el día 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Debido a la coincidencia de fecha con la jornada de reflexión electoral, esta manifestación tendrá lugar el 15 de marzo, a las 12 horas, en la plaza de los Fueros.

El Poder de tu Voz. AI

1 Diciembre, día mundial de la lucha contra el Sida.

1 Diciembre, día mundial de la lucha contra el Sida.

Las personas grandes ...

Las personas grandes ...

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba.

-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones. 

Las personas grandes  me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Asi fue cómo, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. 

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

AudioLibro: El Principito