Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Arte

OTro PuNtO de ViSTa

OTro PuNtO de ViSTa

Piezas de Ceramica Fango.

Santiago Caruso

Santiago Caruso

Santiago Caruso

Lágrimas de Eros

Lágrimas de Eros

El lado oscuro del deseo sexual es la marca de presentación de la nueva exposición del Museo Thyseen.“Lágrimas de Eros”. Provocación en la concepción y naturalidad en la puesta en escena. Así se presenta la nueva exposición del Museo Thyssen.

Lágrimas de Eros: una colección de pinturas, esculturas y fotografías.Un total de 119 obras de todos los estilos y épocas han sido reunidos con un claro objetivo: visualizar todas las formas posibles de erotismo a través de la pintura, la escultura y la fotografía.  

" En algún lugar entre el sexo y el miedo esta la pasión"

Jeanette Winterson.

La bella durmiente.

La bella durmiente.

Hasta ahora nunca se habían visto en España, y  estarán colgados en el Museo del Prado: El sol ardiente de junio, de Leighton, y El sueño del rey Arturo en Avalon, de Burne Jones, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX. La muestra, titulada La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce, "contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado" y reúne una selección de 17 obras (diez pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico.

La ensoñación, el sueño, la evocación, las hadas, la luz y la belleza simbólica llenarán las salas del Prado, donde estos días también cohabitarán con la crudeza existencial y la soledad del hombre del siglo XX representada por Bacon. Sol ardiente de junio es la obra más célebre del Museo de Ponce de Puerto Rico, que representa a una joven con un vestido de seda naranja sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo.

Museo del Prado. La Exposición.

PHOTOESPAÑA

PHOTOESPAÑA

Arte en la calle. (02/06/08-30/06/2008)

Esta primavera sal a la calle y fotografía todas las manifestaciones del arte callejero, lugares públicos, músicos, grafitis, artistas, letras ...

PhotoBlog PhotoEspaña

Modigliani y maestros modernos del dibujo.

Modigliani y maestros modernos del dibujo.

Me gustó la forma de adentrarnos a su pintura, a través de las imagenes ,  fotos antiguas ,  de sus estudios en Montparnesse y en Montmartre, de sus amores, compañeros, amigos... su historia..

Modigliani y su tiempo.

La presente exposición aborda el conjunto de la obra de Amedeo Modigliani (1884-1920), desde su llegada a París en 1906 hasta su prematura muerte a los 35 años. Pese a tratarse de una exposición centrada en un único artista, forman parte de ella tanto sus obras más representativas -sobre todo pinturas, pero también esculturas y dibujos- como las de los artistas que formaron parte de su entorno artístico y vital. De este modo, se divide en dos grandes apartados, dedicados a la relación del artista italiano con sus maestros y con sus amigos.

Museo Thyssen-Bornemisza. Modigliani y su tiempo, Obras.  Maestros Modernos del Dibujo.

Parque Natural de Las Dunas, Montaña Tindaya.

Parque Natural de Las Dunas, Montaña Tindaya.

Chillida vaciará la montaña de Tindaya.

La obra póstuma del escultor Eduardo Chillida, Monumento a la Tolerancia, enclavada en la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura, comenzará a realizarse en febrero de 2009.

La obra, que consiste en el vaciado del corazón de la montaña.

"Hace años tuve una intuición, que sinceramente creí utópica. Dentro de una montaña crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia. Un día surgió la posibilidad de realizar la escultura en Tindaya, en Fuerteventura, la montaña donde la utopía podía ser realidad. La escultura ayudaba a proteger la montaña sagrada. El gran espacio creado dentro de ella no sería visible desde fuera, pero los hombres que penetraran en su corazón verían la luz del sol, de la luna, dentro de una montaña volcada al mar, y al horizonte, inalcanzable, necesario, inexistente…"

Con estas palabras define Eduardo Chillida , en julio de 1996, su idea del proyecto, basado en el concepto de crear un lugar introduciendo el espacio en la materia, que va a representar la culminación de la obra del artista y que, por sus singulares características de escala y ubicación, está destinada a convertirse en un hito que será necesario conocer y analizar para evaluar el conjunto de la producción de uno de los escultores contemporáneos más importantes del mundo.

Lisboa

Lisboa
Grupo Parsec en Lisboa, cartel y plantilla.
Lisboa

Warhol sobre Warhol.

Warhol sobre Warhol.

Andy Wharhol mira el mundo y se mira en el mundo - su imagen de pintor de las cosas banales, el autor de "las Campbell", era un mero disfraz -. Se mira en el mundo y el mundo completo es un inmenso espejo, donde buscando al otro, nos damos de bruces con nosotros mismos. Decide reescribir su historia. Y - qué extraño - en esa reescritura del relato, narra de nuevo también la vida de los demás, como si el "yo" fuera un ente móvil que se escabulle. Warhol se mira en los otros, se mira en el objetivo de los otros también. Se mira en el mundo..

Sobre la exposición; Partiendo de la noción del espejo infinito, la exposición propone un paseo por ese intercambio de imagenes, las del artista contrapuesta a las que los amigos le hacen a lo largo de los diferentes periodos de su vida; "de" y "sobre" Warhol. De Warhol sobre Warhol. Y aspira a mostrar al "otro Warhol", el que ahora emerge luminoso; el que a cada paso va cediendo "la autoria" a cualquiera que esté dispuesto a MIRAR (SE); usted por ejemplo.

Trás la visita te quedas con una sensación extraña, te hace sentir y creer que realmente no conocemos a nadie, lo conoces un poco mas de lo que has podido leer o conocer a través de los medios y te quedas con mucho más de su persona mas allá de las nuevas formas de hacer arte, de construir la realidad, de esa realidad poco comprendida en su tiempo y tan actual en el nuestro, merece la pena la espera.

La Casa Encendida: Warhol sobre Warhol.

Parsec, arte en las calles...de Madrid.

Parsec, arte en las calles...de Madrid.

Algunas fotos en las calles de Madrid, Ezpoz Y Mina, Carrera San Jeronimo... 

Astronomia. Definición Parsec; La separación básica que usan los astrónomos para determinar el paralaje de las estrellas es el radio de la órbita de la Tierra.

Parsec también es un grupo de personas, un colectivo que se dedican a colgar cuadros por la ciudad, se pueden contemplar por varias calles de Madrid, y no solo en Madrid sino también en distintas ciudades del mundo, aunque parece que Madrid es su sede, los cuadros van numerados, sus obras están relizadas en tablas, en carteles y en pinturas (no tienen dueño, si quieres puedes "atraparlas", según dicen ellos mismos).

Personalmente pienso que es mejor lo disfrute la gente en la calle, el arte en la calle.

Grupo Parsec, fotoblog.

La Noche en Blanco, Madrid.

La Noche en Blanco, Madrid.

Madrid acogerá, el próximo día 22 de septiembre, la segunda edición de La noche en blanco. La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches Blancas Europa, integrada también por París, Riga, Roma y Bruselas. Se trata de una cita cultural común, que pretende acercar las expresiones más novedosas del arte contemporáneo a los ciudadanos, de manera amena y festiva.

La noche en blanco.  / Programación Madrid.

Cartel Amnesty International.

Cartel Amnesty International.

Cartel realizado por Eduardo Chillida

para Amnistía Internacional.

La obra original es una serigrafía

con relieve de 1992.

(Arte y Humanidad)

30 Aniversario Peine del Viento

30 Aniversario Peine del Viento

"En un extremo de la bahía donostiarra, a los pies del monte Igeldo. Allí instaló en 1977 Eduardo Chillida su obra preferida, el Peine del Viento, con tres espectaculares piezas de acero aferradas a las rocas y rodeadas del mar. Treinta años después, Donostia-San Sebastián celebra el aniversario de este espacio mágico, ejemplo único de armonía entre arte y paisaje”.

El Museo Chillida-Leku , las principales instituciones de Euskadi ( Ayuntamiento de Hernani, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) y distintas entidades culturales vascas, están cerrando la programación de actividades en torno al peine del Viento que se desarrollarán durante 2007 y que contarán con exposiciones, conferencias, conciertos y espectáculos, rutas guiadas y actividades educativas.

Museo Chillida Leku

Estos días...

Estos días...

Estos días...

Me llamó la atención una escultura que no conocia de Chillida en la Fundación Juan March , se llama "lugares de encuentro".

La exposición de Roy Lichtenstein me encantó sobre todo su estudio de la prespectiva, los dibujos en comic, y Laocoon.

Compré varias láminas de la visita  anterior de Klimt el pasado enero y otra de Roy Lichtenstein (espero colgarlas en algún momento).

Judith Scott

Judith Scott

La estadounidense Judith Scott teje sus esculturas como un insecto. Atrapa piezas, las anuda y envuelve en lana. Sordomuda y con síndrome de Down, esta artista ‘outsider’ ha logrado el reconocimiento internacional de museos y coleccionistas con sus insólitas obras.

Sentada frente a una larga mesa, una mujer diminuta con un original sombrero trenza y anuda telas en una singular escultura a la que envuelve de vez en cuando con sus brazos. Es Judith Scott, una de las artistas de este centro de arte californiano, fabricando sus enmarañadas piezas de hilo o lana.

Sordomuda y con síndrome de Down, Scott llegó a ser una figura destacada del movimiento outsider y sus obras forman parte de las colecciones más importantes de los museos dedicados al art brut.

Mas sobre su historia; http://www.elpais.com/articulo/portada/mujer/arana/elpepusoceps/20061126elpepspor_3/Tes

Arte y matematicas.

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El término fue propuesto por Benoît Mandelbrot en 1975. En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura.

Aunque muchas estructuras naturales tienen estructuras de tipo fractal, un fractal matemático es un objeto que tiene por lo menos una de las siguientes características:

  • Tiene detalle en escalas arbitrariamente pequeñas.
  • Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales
  • Tiene auto-similaridad exacta o estadística
  • Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch no es entera.
  • Puede ser definido recursivamente.

El problema con cualquier definición de fractal es que existen objetos que uno quisiera llamar fractal, pero que no satisfacen ninguna de las propiedades anteriores.

Por ejemplo, fractales de la naturaleza como nubes, montañas y vasos sanguíneos, tienen límites inferiores y superiores en detalle; no existe un término preciso para "demasiado irregular"; existen diferentes maneras para definir "dimensión" con valores racionales; y no todo fractal es definido recursivamente. Los fractales estocásticos están relacionados con la teoría del caos.

El lenguaje natural de Eduardo Chillida regresa a Madrid

El lenguaje natural de Eduardo Chillida regresa a Madrid

La Fundación Canal de la capital acoge hasta el 18 de febrero 60 obras del escultor, uno de los más prestigiosos del país.

CHILLIDA. LENGUAJE NATURAL.
Del 20 de diciembre de 2006 al 18 de febrero del 2007.


Esta exposición, realizada por encargo de la Fundación Canal y en colaboración con el Museo Chillida-Leku, muestra el trabajo de este reconocido escultor a través de sesenta obras, entre las que se incluyen escultura, dibujos, collages y gravitaciones.

“CHILLIDA. Lenguaje natural” explora el lenguaje artístico de Chillida, que se expresa en el respeto a los materiales, en el equilibrio entre espacio y materia y, sobre todo, en la aproximación natural al arte.

En la muestra se podrán encontrar grandes esculturas en granito o acero, junto a creaciones en alabastro o en hierro. Así como varias “Lurrak” (tierras), realizadas en tierra chamota. La exposición también cuenta con sus característicos dibujos de “manos”, varios collages y “gravitaciones” (relieves de papel, sujetos por finos hilos, en los que se recurre a una técnica similar al collage pero insertando el espacio en el lugar de la cola).

Proyecto Tindaya (II)

Proyecto  Tindaya  (II)

Montaña mágica, su proyecto más ambicioso y polémico

El proyecto de Tindaya tiene un origen poético y una intención de impresencia espacial: se partía de un verso de Jorge Guillén, «Lo profundo es el aire», para luego consagrar la existencia del vacío, es decir, del espíritu interno de una montaña o de una materia. En definitiva, y con exquisito respeto a lo ecológico, de lo que se trata es de horadar la tierra con la contemporaneidad de la técnica y con la poesía escultórica de una mística del mundo antiguo de los elementos.Porque Chillida, maestro en la escultura del lleno y el vacío, sólo pretende una obra monumental que enlaza su universo creativo con esa vieja tradición espiritual de montañas mágicas, contemplativas, protectoras y rituales. Más allá de eso, el proyecto de un enorme cubo con paredes de traquita en el interior de la montaña tiene, asimismo, una intención de convertir su apariencia escultórica en representación de un horizonte de tolerancia que debe de ser común a todos los hombres.

Tindaya Proyecto; http://www.tindaya-chillida.com/actualidad.html 

Women In Photography International


 
www.WomenInPhotography.org

La Sirena Varada (Lugar de encuentros III ) 1972

La Sirena Varada (Lugar de encuentros III ) 1972 Es la primera obra en hormigón armado de Chillida, concebida y creada expresamente para ocupar, suspendida del puente, el espacio central del Museo de la Castellana. En esta obra Chillida experimenta con las leyes de la gravedad, haciendo volar o levitar a una estructura de hormigón blanco, solución que utilizará posteriormente en otras obras similares como Elogio del Agua en Barcelona. La obra está estructurada en varias piezas, en las que quedan visibles las marcas del encofrado del hormigón; la combinación de formas rectas y curvas en expansión confieren al conjunto una sensación de movimiento y crean un espacio interior. Posteriormente se le dio el nombre de La sirena varada. Este segundo título, por el que es más conocida, hace alusión a los cables de acero -de los que se utilizan en la marina- que mantienen la obra suspendida del puente, pero también se ha interpretado como una consecuencia de la situación de estancamiento en la que permaneció la escultura hasta su definitiva instalación en el Museo. En 1973 la escultura fue retirada de su emplazamiento, decisión que se achacó a motivos ideológicos, convirtiéndose así la obra en un símbolo de la lucha por la democracia. La sirena varada estuvo expuesta en la fundación Maeght de París y en la fundación Miró de Barcelona, hasta su instalación definitiva en el Museo de la Castellana el 2 de septiembre de 1978.