Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Letras

Las estrellas no tienen novio

Las estrellas no tienen novio

Gracias por los libros, de Federico, con frases como esta.

                                                                 Un abrazo hacia el Sur.

Feria del libro de Madrid, libros...

La Condesa sangrienta , Alejandra Pizarnik

La condesa sangrienta es uno de los libros más bellamente editados,  el  texto es de Alejandra Pizarnik, cuyo hechizo tiene que ver con el temperamento de su autora y las magníficas  ilustraciones son de Santiago Caruso, publicada por la Editorial Libros del Zorro Rojo.En 1971 la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) publicó este texto sobre Erzébet Báthory, conocida como La condesa sangrienta por los crímenes atroces que se le atribuyen. Pizarnik fue una de las figuras clave de la literatura latinoamericana del siglo XX, amiga de Octavio Paz y de Julio Cortázar. Si bien cultivó sobre todo el género lírico, durante sus últimos años se adentró en la prosa y escribió más de 30 artículos y reseñas. Es precisamente este texto, que comenzó siendo una reseña para una revista literaria y terminó trascendiendo sus límites, el que se considera capital dentro de su obra en prosa; ella misma lo defendió del siguiente modo: ¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa. Insisto, una y otra vez, en la fascinación por el tema de mi nota. Nunca después volvió a sucederme algo parecido.

La curva pornográfica. El sufrimiento sin sentido y la tecnología.

De Christian Ferrer Prólogo de Margarita Martínez · Fotografías de Julián Lacalle.  [...] Esta nueva selección se compone de materiales que serían inhallables si se los quisiera rastrear en sus publicaciones originales. Son   textos   fulgurantes en un momento cultural en donde se vuelve arduo discernir por dónde circulan las palabras todavía capaces de sublevar la inteligencia adormecida, palabras que marchen contra el hallazgo generacional de una prosa acomodaticia. [...]
El conjunto de estos textos continúa girando alrededor de la violencia técnica: analizan el vínculo entre una historia técnica y una historia nacional, o devuelven algunos fósiles —publicidades, medallas, vestigios en la lengua— al contexto que los hidrata en sus sentidos olvidados.  Levantan la ceniza del pasaje de un deseo colectivo y sus formas olvidadas de acicate, o se demoran en los atributos espirituales que permiten acoplar un envión sensitivo a la imagen ritmada por la pulsión eléctrica, por la música o la velocidad. También se ocupan de las bajamares de la quietud, de los paliativos de una sensibilidad maníaco depresiva extendida, de los incitadores parciales que vuelven a activar el lazo negado entre deseo y dolor, de un cuerpo pertinaz. [...]
Christian Ferrer es argentino, ensayista y sociólogo, y nació en 1960. Enseña Filosofía de la Técnica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integró los grupos editores de las revistas «Utopía», «Fahrenheit 450», «La Caja» y «La letra A». Y actualmente integra los de las revistas «El Ojo Mocho» y «Artefacto». Ha escrito los libros «El lenguaje libertario», «Mal de ojo. Ensayo sobre la violencia técnica» y «Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable», así como «Prosa plebeya», recopilación de ensayos del poeta Néstor Perlongher, y «Lírica social amarga», compilación de escritos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada.

Palabras.

Palabras.

 

Siempre me gustó jugar con las palabras, enredarlas, inventarlas, encadenarlas ...

El  Instituto Cervantes ha creado una Web para que podamos jugar, inventar o votar por la palabra en español que más nos guste.

La Web se llama el día e , ¿mi voto? para la palabra Titiritero, siempre me gustó aparte como suena por lo que significa.

 

Book machine, London.

En el tiempo en que tomas una cerveza o un café, esta máquina puede imprimir cualquier libro que no este en inventario de una amplia base de datos informatizada.
La innovación, fue puesta en marcha por la cadena de libros
Blackell
, elimina la necesidad de ordenar una novela difícil de encontrar, o la espera para comprar uno que se ha agotado.
Incluso fuera de las obras de impresión puede imprimirse en cuestión de minutos.
De la máquina de libros espresso se beneficiarán también los aspirantes a novelistas que puede caminar en una tienda con un CD de su trabajo y tener su libro impreso profesional en pocos minutos.
El costo de la compra de un libro será generalmente será el mismo que si estuviera en stock.
Actualmente hay 400,000 libros listos para ser descargados. Blackwell espera que en el verano, un millón estén disponibles.
Se ha comprado una de las máquinas de su tienda en Charing Cross Road, en el centro de Londres, pero si se trata de un éxito más a continuación, podría aparecer en las tiendas de todo el país.

Comentario de Texto. "La Balada del café triste"

Comentario de Texto. "La Balada del café triste"

 " Ante todo, el amor es una experiencia compartida por dos personas, pero esto no quiere decir que la experiencia sea la misma para las dos personas interesadas. Hay el amante y el amado, pero estos dos proceden de regiones distintas. Muchas veces la persona amada es sólo un estímulo para todo el amor dormido que se ha ido acumulando desde hace tiempo en el corazón del amante. Y de un modo u otro todo amante lo sabe. Siente en su alma que su amor es algo solitario. Conoce una nueva y extraña soledad, y este conocimiento le hace sufrir. Así que el amante apenas puede hacer una cosa: cobijar su amor en su corazón lo mejor posible; debe crearse un mundo interior completamente nuevo, un mundo intenso y extraño, completo en sí mismo. Y hay que añadir que este amante no tiene que ser necesariamente un joven que esté ahorrando para comprar un anillo de boda: este amante puede ser hombre, mujer, niño; en efecto, cualquier criatura humana sobre esta tierra. Pues bien, el amado también puede pertenecer a cualquier categoría. La persona más estrafalaria puede ser un estímulo para el amor. Un hombre puede ser un bisabuelo chocho y seguir amando a una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw dos décadas atrás. Un predicador puede amar a una mujer de la vida. El amado puede ser traicionero, astuto o tener malas costumbres. Sí, y el amante puede verlo tan claramente como los demás, pero sin que ello afecte en absoluto la evolución de su amor. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor turbulento, extravagante y hermoso como los lirios venenosos de la ciénaga. Un buen hombre puede ser el estímulo para un amor violento y degradado, y un loco tartamudo puede despertar en el alma de alguien un cariño tierno y sencillo. Por lo tanto, el valor y la calidad del amor están determinados únicamente por el propio amante. Por este motivo, la mayoría de nosotros preferimos amar que ser amados. Casi todo el mundo quiere ser el amante. Y la verdad a secas es que de un modo profundamente secreto, la condición de ser amado es, para muchos, intolerable. El amado teme y odia al amante, y con toda la razón. Pues el amante está tratando continuamente de desnudar al amado..."

Carson McCullers. Libro, "La balada del café triste.  Photo, Anders Petersen, "Café Lehmitz".

La noche de los libros.

La noche de los libros.

La noche de los libros, Madrid.

Libros, letras, otros lugares.

Libros, letras, otros lugares.

"Is not general incivility

the very essence of love?"

- jane austen

Hoy necesito aparcar el mundo... un día duro.

20070423132636-blogia-mon.jpg

La cuarta revolución de la lectura es el segundo (las doce, las tres, las cuatro y cuarto de la mañana) en el que se lee un libro (cualquier libro) recostándose sobre el regazo de una persona  y esa persona (factor revolucionario) no es cualquiera.

Simone de Beauvoir

Asociación Simone de Beauvoir, Boletin digital, creación de un mundo mas justo entre hombres y mujeres.

Autoras; "Desde estas páginas aportamos nuestro granito de arena para construir entre todos y todas ese otro mundo posible con el que hemos soñado mas de una vez"

Cultura Cartonera

Cultura Cartonera

Argentina estallo en 2001. Las restricciones de dinero impuestas por el gobierno incentivaron la desesperación y la angustia social reinventó el instinto de supervivencia, El oficio de cartonero se propagó a la velocidad de la luz y la imagen se laberintos humanos en permanente búsqueda de cartón entre contenedores bonaerenses se convirtió en un lugar común. Pero hay crisis sin imaginación y entre el huracán de pesimismo surgió Eloísa Cartonera. Una cooperativa creada por un grupo de artistas fanáticos de la literatura con el leit-motiv de integrar el histórico y emergente oficio cartonero en el universo literario. Restauraron  una antigua verdulería en el histórico barrio de Almagro con una leyenda sin neón que rezaba: “No hay cuchillos sin rosas” y arrancaron el proyecto con el objetivo de editar a los autores más relevantes y selectos del panorama latinoamericano en tapas de cartón y escenografía cartonera.

Elosia Cartonera

...objetos que duermen en la playa...

...objetos que duermen en la playa...

...La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."


José Hierro
(España, 1922 - 2002)

Descubrir.

Descubrir.

Todo está por descubrirse. Pensar que lo conocemos todo es un cuento.

Eduardo Chillida.

Cosas que nunca te dije.

Cosas que nunca te dije.

"Cualquier cosa puede pasar, ¿verdad?. Cualquier cosa. Puedes amar tanto a alguien que solo el miedo a perderlo hace que lo arruines todo y que termines perdiéndolo de todas formas. Puedes despertar al lado de alguien a quien nunca imaginaste conocer, y mírate ahora... Es como si alguna persona te diera de regalo uno de esos rompecabezas con piezas de una pintura griega, o la fotografía de algunos ponies, o de las cataratas del Niagara, y se supone que todo debería encajar, pero no es así...." -Don (1996)

Creo que era algo asi... no sé porque a los padres les dá miedo hablar a sus hijos de sexo, deberian hablarles del amor, es más dificil el amor, todo lo que conlleva...

pintada en la pared

pintada en la pared

"Las callecitas de Buenos Aires tiene ese, que se yo..."  ... las calles de Madrid creo que también, tarde en Madrid,  amigos , una pared pintada con una frase. "Lo imposible un deber de todos"

Taberna extremeña en Madrid, tapeo.

Moleskine Club

Moleskine Club

Miro sin mirar, oigo sin escuchar, escribo sin pensar, letras, palabras sin sentido ¿o si?, otra tormenta, lluvia, fuerza, olor ... momentos, reencuentro Myself, cielo, grito, esperanzas... yo misma.

(Leo que Moleskine esta a la venta por crecimiento descontrolado, buena noticia Moleskine fué a la quiebra en los años 80 ya que las nuevas tecnologias ordenadores, agendas electronicas, impresoras daban paso y dejaban de lado a las hojas en blanco, nadie queria escribir en papel y a mano)

Libro

Libro

Libro (del latín liber,libri) obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 según la definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Papel y lápiz ... palabras gastadas.

tren, ruido, música, sueño, mirar, leer, escuchar, luces, pensamientos, lluvia, gente, libros, recuerdos, risas, vida, cotidianidad, sentimiento, escribir, gritos,  retomar , llamadas, risas, trajes, , lágrimas, periódicos, babel, seriedad, extraños, entrada, salida, carteles, prisa, miradas... miradas ... 

 

Papel escrito...

Papel escrito...

"La valentia que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad."

Gracias Manuela, por el detalle de reescribirlo y ofrecermelo en un trozo de papel... 

Bitacora

Bitacora

No conoce el arte de la navegación quien no ha bogado en el vientre  de una mujer, remado en ella, naufragado,  y sobrevivido en una de sus playas.

"La mansa taciturnidad de los barcos."C.Peri Rossi 

Recuerdo...

Recuerdo... Recuerdo, debo haber tenido seis años cuando vivi intensamente, la amistad imaginaria con una niña... de mi misma edad, mas o menos. En la vidiriera, del que entonces era mi cuarto,y que daba a la calle Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana, echaba "Baho". Y con un dedo dibujaba una puerta ... Por esa puerta, salia en la imaginacion, con una gran alegria y urgencia, atravezaba todo el llano que se miraba  hasta  llegar a una lecheria que se llamaba "Pinzon"... Por la O de "Pinzon" entraba y bajaba intempestivamente al interior de la tierra, donde "mi amiga imaginaria" me esperaba siempre, no recuerdo su imagen ni su color Pero si se que era alegre se reia mucho Sin sonidos. Era agil y bailaba como si tuviera peso ninguno. Yo le seguia todos sus movimientos y le contaba mientras ella bailaba, mis problemas secretos, cuales? no recuerdo, pero ella sabia por mi voz, todas mis cosas...

Cuando ya regresaba de la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal,Cuando? por cuanto tiempo habia estado con ella? No se, pudo ser un segundo o miles de años... Yo era feliz desdibujaba la puerta y desaparecia corria con mi secreto y mi alegria hasta el ultimo rincon del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar, debajo de un arbol de cedron, gritaba y reia. Asombrada de estar sola con mi gran felicidad, y el recuerdo tan vivo de la niña. Han pasado 34 años desde que vivi esa amistad magica y cada vez que la recuerdo se aviva, se acrecenta mas y mas dentro de mi mundo "Frida Kahlo" (de su diario Intimo).