Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Letras

Miranfú.

Miranfú.

“No había leído todavía el papelito que le dio miss Lunatic. Le había dicho que lo leyera en la cama. Pero a saber dónde acabaría ella durmiendo esa noche. Así que se sentó en el suelo y lo sacó de la bolsa. Era un papel color malva, pero mucho más grande que el que sacó el día de su cumpleaños del pastelito que le pusieron de postre en el chino, donde decía que mejor se está solo que mal acompañado. Se quedó unos instantes paralizada. ¡Ayer! ¿Pero su cumpleaños había sido ayer? Bueno, resultaba increíble.

“Mejor no pensar en ello. Desplegó el mensaje y lo leyó a la luz de su linternita. Decía:

No te hice ni celestial ni terrenal,
ni mortal ni inmortal, con el fin de
que fueras libre y soberano artífice
de ti mismo, de acuerdo con tu designio.”

“Y debajo ponía entre paréntesis: (Pico della Mirándola, Juan—. Filósofo renacentista italiano, aficionado a la magia natural. Murió a los 31 años.)

“Metió la moneda en la ranura, dijo: «¡Miranfú!», se descorrió la tapa de la alcantarilla y Sara, extendiendo los brazos, se arrojó al pasadizo, sorbida inmediatamente por una corriente de aire templado que la llevaba a la Libertad.”

(”Caperucita en Manhattan”, de Carmen Martín Gaite)

Nota; " La niña que quería ir a visitar a su abuela y por las noches miraba las estrellas y pensaba su palabra inventada, Miranfú, que para ella significaba que algo bueno iba a pasar si lo decía"

Palabras inventadas, cielo, niña, abuela, ... ¡¡MIRANFÚ!!, Gracias

Kafka

Kafka

Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria. Por su parte, Robert Crumb, icono del underground de los años ?60 al que hoy los museos pretenden desactivar incorporándolo a sus colecciones, resiste y se mantiene como uno de los autores de historieta más aclamados y libres del mundo. La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal. Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.

Ficha detallada: "Kafka" de Editor La Cúpula, Publicación febrero 2010, Colección Robert Crumb, ISBN 9788478338986

- Este fin de semana coincidí con un amigo, él y yo coincidimos en el gusto de las novelas gráficas , y me preguntó "¿qué te estas leyendo ahora?" le comenté sobre este libro, para todoas aquellos que por alguna razón no se han acercado a la figura de Kafka este libro es muy recomendable, una biografía y todo lo que rodea a la figura de este autor, acompañado de buenas ilustraciones.

A veces escribo...

A veces escribo...

A veces escribo para desahogarme, escribo para escapar, para intentar conocer a los demás y a mi misma, para conciliarme con el mundo, para saber que siento ... siento que los días nos van dejando atrás , que la vida pasa con conocimiento de vidas ajenas, de vidas viejas, de vidas nuevas, con sorpresas, y sin conocimiento de la propia, sin ser consciente de tu sentir o completamnete por momentos consciente y a la vez absurdo.

Me rio, comparto, mantengo largas charlas conmigo misma que a veces no llegán a ninguna parte, tampoco busco que lleguén a ningún lugar, y charlas con los demás, hablamos sobre la vida y todas las cosas que suceden en este mundo loco.

Espero los días que vendrán, espero momentos inolvidables, que me sorprendan, aunque en realidad la vida es lo que hacemos en el presente,

 ¡ mi presente !.

Intento llevarme mejor conmigo misma, intento conciliarme con el mundo aunque a veces no lo entienda ( ¡ que paren el mundo que yo me bajo! ), y creo que lo consigo.

Creo que lo consigo... (31/03/2006)

Juegos de palabras.

Juegos de palabras.

Una palabra inventada para que juegues con ella.

Una sonrisa...

Una sonrisa...

Una sonrisa escrita para que la guardes.

Las fleurs du mal, Buadelaire.

[Les+Fleurs+du+Mal,+Buadelaire.jpg]

Todavia...

Todavia...

" Todavia hay gente que al viento le llama Céfiro" Gloria Fuertes (gracias).

Papel y lápiz ... palabras gastadas.

Papel y lápiz ... palabras gastadas.

Papel y lápiz ... palabras gastadas.

tren, ruido, música, sueño, mirar, leer, escuchar, luces, pensamientos, lluvia, gente, libros, recuerdos, risas, vida, cotidianidad, sentimiento, escribir, gritos,  retomar , llamadas, risas, trajes, , lágrimas, periódicos, babel, seriedad, extraños, entrada, salida, carteles, prisa, miradas... miradas ...

Club Moleskine.

Tus cartas son un vino.

Tus cartas son un vino    
Desde que estoy ausente
no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.que me trastorna y son
el único alimento para mi corazón. ...

Comentario de Texto "La balada del café triste"

Comentario de Texto "La balada del café triste"

" Ante todo, el amor es una experiencia compartida por dos personas, pero esto no quiere decir que la experiencia sea la misma para las dos personas interesadas. Hay el amante y el amado, pero estos dos proceden de regiones distintas. Muchas veces la persona amada es sólo un estímulo para todo el amor dormido que se ha ido acumulando desde hace tiempo en el corazón del amante. Y de un modo u otro todo amante lo sabe. Siente en su alma que su amor es algo solitario. Conoce una nueva y extraña soledad, y este conocimiento le hace sufrir. Así que el amante apenas puede hacer una cosa: cobijar su amor en su corazón lo mejor posible; debe crearse un mundo interior completamente nuevo, un mundo intenso y extraño, completo en sí mismo. Y hay que añadir que este amante no tiene que ser necesariamente un joven que esté ahorrando para comprar un anillo de boda: este amante puede ser hombre, mujer, niño; en efecto, cualquier criatura humana sobre esta tierra. Pues bien, el amado también puede pertenecer a cualquier categoría. La persona más estrafalaria puede ser un estímulo para el amor. Un hombre puede ser un bisabuelo chocho y seguir amando a una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw dos décadas atrás. Un predicador puede amar a una mujer de la vida. El amado puede ser traicionero, astuto o tener malas costumbres. Sí, y el amante puede verlo tan claramente como los demás, pero sin que ello afecte en absoluto la evolución de su amor. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor turbulento, extravagante y hermoso como los lirios venenosos de la ciénaga. Un buen hombre puede ser el estímulo para un amor violento y degradado, y un loco tartamudo puede despertar en el alma de alguien un cariño tierno y sencillo. Por lo tanto, el valor y la calidad del amor están determinados únicamente por el propio amante. Por este motivo, la mayoría de nosotros preferimos amar que ser amados. Casi todo el mundo quiere ser el amante. Y la verdad a secas es que de un modo profundamente secreto, la condición de ser amado es, para muchos, intolerable. El amado teme y odia al amante, y con toda la razón. Pues el amante está tratando continuamente de desnudar al amado..."

Carson McCullers. Libro, "La balada del café triste.  Photo, Anders Petersen, "Café Lehmitz".

Because the night.

Because the night.

"Soy un lagarto saltarín,

 

lagartos saltarines

 

tengo prisa

 

no conecto

 

estoy en la llegada

 

estoy terminando

 

me acerco al micrófono

 

no tengo miedo"

                                Patti Smith, Babel p.201.

Gracias María.

"El Guardian entre el Centeno" JD Salinger

"El Guardian entre el Centeno" JD Salinger

Febrero 2005

Correspondencia Privada II

Correspondencia Privada II

... pero algo había cambiado. Dejé de vivir historias y empezarón a sucederme simplemente cosas.

Dejé, para bien y para mal, de literaturizar tanto la vida...

Esther Tusquets

Neruda, Alberti, Caracolas y el MAR. Poemas de la Naturaleza

Neruda, Alberti, Caracolas y el MAR. Poemas de la Naturaleza
Las caracolas de Neruda y los poemas que le inspirarón juntos por primera vez.

Madrid, 1 dic . El mar fue constante inspiración para el poeta chileno Pablo Neruda, quien a lo largo de su vida coleccionó cientos de caracolas, a las que consideraba poemas de la naturaleza. Ahora, por primera vez, se exhiben 400 de estos moluscos, de entre los 9.000 que el Nobel donó a la Universidad de Chile en 1954.

Y es la sede del  Instituto Cervantes en Madrid, que se ha convertido en un pequeño océano con paneles en forma de caracola mecidas por el ruido del mar y la voz del poeta, quien alberga desde hoy esta bella y singular exposición con caracolas de todos los mares, recogidas por Pablo Neruda (1904-1973) junto con los poemas que ellas le inspiraron.

"Amor al mar. Las caracolas de Neruda" se exhibe por primera vez.

Rafael Albeti  regaló al poeta, una caracola escrita y autografiada.

La mecánica del corazón.

"El Cuento para niños grandes", Gracias.

Dime cuánto pesa un copo de nieve ...

Dime cuánto pesa un copo de nieve ...

Dime cuánto pesa un copo de nieve, le dijo un mirlo a una paloma.
“Nada de nada” fue la respuesta.
En este caso. Debería contarte una historia maravillosa dijo el mirlo.
Estaba sentado en la rama de un árbol, cerca del tronco, cuando comenzó a nevar, no pesadamente, ni como una tormenta o ventisca, sino como un sueño, sin viento, sin ninguna violencia. Como no tenía nada mejor que hacer, empecé a contar los copos de nieve que se posaban en una rama cercana.
Iba por el copo 3,741,952. Cuando al llegar al 3,741,953 la rama se rompió.
Habiendo dicho esto el mirlo voló lejos.
La paloma, siendo desde tiempos inmemoriales una autoridad en la materia , pensó en la historia por un tiempo y finalmente se dijo a sí misma: “Quizá hace falta solo la voz de una persona más para que la paz venga a la tierra".

¿Me Ves? relato corto.

Hoy

Es el titulo de un relato corto, que hicé hace un tiempo y qué ahora retomo, lo hice pensando en una persona ciega , y en las herramientas tecnologicas con las que trabajé con ellos , hoy estoy trasteando y realizando nuevas aplicaciones en este ambito, haciendo cambios y mejoras, rondan nuevos proyectos, es sólo una prueba, de este trasteo, espero os guste...aún suena un poco raro pero es la voz mas natural que he encontrado , y he integrado.

06 noviembre de 2009

Ayer

http://monalon.blogia.com/2007/062901--me-ves-.php

Es el titulo de un relato corto, que he raealizado en un par de días en horas perdidas, me da un poco de verguenza, pero bueno ahi queda,el escrito tiene reseñas a este espacio, espero os guste.

Relato corto; ¿Me ves?

Los libros que amamos dicen algo sobre nosotros.

Los libros que amamos dicen algo sobre nosotros.

“A menudo, es una cuestión de sensibilidad. Los libros que amamos dicen algo sobre nosotros, y sobre nuestros amigos. Explorar la estantería de alguien puede decirte tanto como leer su diario. El camino más rápido a la intimidad no es compartir una cama o un día de fiesta, sino compartir un libro”

“El oráculo es una manera de divertirse que hacemos todos nosotros, los que amamos los libros; leímos para hacer descubrimientos sobre nosotros mismos. La ficción y la poesía tienen cualidad de oráculo, leyendo las runas para nosotros que apenas sabemos que las hemos echado, interpretando las muestras que no hallaríamos de otra manera. (…) La buena escritura va más allá del tema que cuenta. La lengua es más que el significado. Las cosas que hemos leído y recordamos parecen moverse con nosotros, con nuestras vidas, mientras que conseguimos envejecer. Aumenta su valor simbólico. Este libro, ese poema, se convierten en depósitos para nuestras propias memorias que cambian, y conservan la energía de activar una respuesta en nosotros, mucho, mucho tiempo después.”

Jeanette Winterson

"...descubrimientos sobre uno mismo... las cosas que hemos leido y recordamos parecen moverse con nosotros...conseguimos envejecer...depositos para nuestra vida...". Gracias a la/os que me habeis regalado, prestado, algo tan intimo como un libro.Gracias.

- Al final caí, supongo que era cuestión de tiempo, mezcla dos pasiones, libros y tecnología.

Cortazar.

Cortazar.

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar

Hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre otras, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Notas de voz...

Notas de voz...

Veo y caigo que todas mis notas de voz son tarde, en la noche y a veces casualmente la misma hora...

"¿Qué hace actuar a un personaje?, ¿qué le mueve?, ¿qué persigue?, a veces ni siquiera él lo sabe, los personajes de las novelas tienen algo en común con las personas normales, están vivos pero no saben que les hace vivir, nadie sabe los que les hace vivir..." Javier Cercas