Blogia
Bitácora en la Ciudad.

\

\

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define a un transexual como a una persona "que se siente del otro sexo, y adopta sus atuendos y comportamientos", añadiendo como segunda alternativa "que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto".

Esta definición resume la situación actual en torno a la transexualidad en España.

BBC/Titulares negrita Web-. La Ley de Igualdad de Género*, cuya aprobación se espera para este año, pretende, entre otras cosas, que se reconozca legalmente el cambio de sexo antes de que se haya realizada una operación quirúrgica.

Es decir, que a efectos legales prime el sexo percibido o psicológico de la persona.

Un hombre transexual

Se trata de personas que sienten haber nacido en el cuerpo equivocado. Es decir, en una anatomía masculina, pero que sienten que son mujeres, o viceversa.

"Los hombres transexuales somos niños que hemos nacido en una anatomía femenina, al venir al mundo nos han asignado un sexo de mujer, se nos ha asignado un sexo erróneo", explicó a la BBC Jorge Martín, de 35 años, presidente de la asociación El Hombre Transexual.

Las personas transexuales reclaman por lo tanto que se tenga en cuenta el sexo psicológico. Por ello tampoco hablan de cambio de sexo, "sino de reasignación de sexo".

Jorge prefiere no revelar el nombre de mujer que todavía figura en su documentación, ya que siempre tuvo claro "que no era niña", aunque fue educado como tal en un colegio femenino y católico durante 15 años.

"Desde muy pequeño he rechazado las faldas, me ponía las corbatas de mi padre, me regalaban muñecas y no les hacía ni caso", relata.

"Identidad y genitalidad"

A nivel social, la Ley de Igualdad de Género* aspira a superar situaciones conflictivas en la vida diaria de las personas transexuales, para quienes la "identidad no se determina a través de la genitalidad", como aclaró a la BBC Juan Vázquez Arango, abogado de Transexualia, una de las asociaciones más antiguas de este colectivo en España.

Más allá de la confrontación personal y familiar, se trata de poder afrontar situaciones cotidianas.

"Soy un hombre, pero mi documentación dice que soy una mujer, allí empiezan muchas veces los problemas", es la situación que asegura vivir Jorge Martín cuando lo invitan a una entrevista de trabajo o cuando viaja y debe presentar su documentación.

Su aspecto es de hombre, con barba y voz grave, resultado de un tratamiento hormonal al cual está sometido desde hace más de un año y medio.

Operación complicada y sin certeza dice abogado

A diferencia del movimiento gay y lésbico, los transexuales también formulan una reivindicación sanitaria.

Se trata de reconocer la transexualidad "como un problema de salud pública", indicó Vázquez Arango.

Esto sólo sucede en Andalucía y en Extremadura. Fuera de allí, "quienes puedan y quieran operarse deben pagar hasta US$ 30.000 por la intervención que les reasigna el sexo; una operación complicada y sin la certeza de quedar bien, especialmente en la reasignación sexual de una mujer hacia un hombre", destaca este abogado.

Mismo abogado duda de la manera que se ha manejado la Ley

Expertos como el abogado de la organización Transexualia saludan la iniciativa legislativa pero dudan de la manera en que se ha manejado hasta ahora.

"En julio pasado la legislación era inminente, en septiembre iba a ser más inminente todavía", asegura.

Asimismo, el borrador del marco jurídico conocido hasta ahora no incluye la operación de reasignación de sexo en la salud pública, confirman fuentes consultadas por la BBC.

Por otra parte, los expertos lamentan que este tipo de leyes se impulsen sin "una buena campaña de consenso social, que se reduce a pocos artículos en los medios y poco más; eso siempre contrarrestado con todos los efectos perniciosos y negativos de todo lo demás", dice Vázquez Arango.

La gran mayoría de la gente no sabe distinguir entre transexualidad y homosexualidad, afirma también Jorge Martín: "deben entender que no se trata de la orientación sexual, sino de un conflicto entre la identidad sexual y la anatomía con la cual haya nacido esa persona".

Esto resume para muchos el problema central en torno a la transexualidad: los prejuicios como fruto de la falta de conocimiento y de información.

Web-. * Ley Identidad de Genero

0 comentarios