Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Dieciséis artistas alertan sobre el cambio climático.

Dieciséis artistas alertan sobre el cambio climático.

La exposición "Cape Farewell", el cabo del adiós, muestra la experiencia vivida por dieciséis artistas frente al cambio climático en el Ártico, que ha quedado reflejada en las veinte obras multidisciplinares que se exhiben en la Fundación Canal de Madrid. 

Arte y ciencia se dan la mano para mostrar emociones extremas vividas en un proyecto artístico, científico y pedagógico que, promovido por el artista británico David Buckland, se inició en el año 2003 en una de las zonas más sensibles del globo.

"Cape Farewell", accidente geográfico situado al sur de Groenlandia, es el nombre escogido para bautizar el proyecto por Buckland, que define las obras como "experiencias personales".

Ante la poca atención que se da a los avisos de los científicos, el artista decidió pedir a otros creadores que se unieran a un grupo de científicos y docentes en una extraordinaria expedición hacia el norte, en el epicentro del cambio climático.

Hasta ahora Buckland ha capitaneado cinco expediciones que han dado como fruto decenas de trabajos artísticos exhibidos en diferentes partes del mundo, donde Cape Farewell lleva el mensaje sobre el cambio climático que los artistas recogieron sobre el terreno.

En la exposición de la Fundación Canal, ciencia y medio ambiente conviven con el arte, inspirando a nueve artistas plásticos, un novelista, dos escultores, una coreógrafa, un arquitecto, un director de cine y un artista sonoro.

Silencio, soledad, frío, luz, viento, naturaleza helada, paisajes que desaparecen, que cambian, inseguridad, extrañeza ante lo desconocido pero también la fascinación de un lugar virgen, una tierra que no ha sido transformada por la mano del hombre son las sensaciones que todos ellos relatan como las más intensas de su visita al Ártico.

El resultado es una serie de trabajos en los que se alían el concepto y la belleza. Obras en las que se transmite la preocupación y la urgencia por un mundo que está cambiando.

0 comentarios