Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Más de 600.000 mujeres africanas mueren al dar a luz cada año

Unas 600.000 mujeres mueren cada año de parto en Africa frente a las 12.000 europeas, según ha denunciado la ONG Matres Mundi Internacional, que ha alertado de que "la situación tiende a empeorar y que estos datos tan terribles deberían movilizar la conciencia de los países ricos".

Podría haber la mitad de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran las manos

Josep María Carrera, presidente de la ONG y secretario de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (AMMP), ha explicado que podría reducirse a la mitad el número de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran simplemente las manos, una medida higiénica que no se toma por problemas de agua, por incultura y por la situación de extrema pobreza del continente.

Las mujeres que mueren en el parto fallecen porque no pueden superar infecciones que en Europa no matan, porque están desnutridas, tienen pocas defensas y padecen otras enfermedades que las tiene muy debilitadas.

Sólo uno de cada cuatro partos acaba bien

Además, por cada una que supera un parto, tres o cuatro se quedan, por las malas condiciones del alumbramiento o por estar mutiladas sexualmente, con graves secuelas para toda la vida como fístulas, incontinencia de orina y otros problemas que les provocan el rechazo de su comunidad y les obliga a vivir aisladas.

En la rueda de prensa se ha hecho público el informe anual que la AMMP, entidad que agrupa a los Obstetras y Pediatras del Mundo y Matres Mundi y que se ocupa de mejorar las condiciones de vida de madres e hijos y la asistencia a los partos.

Sólo el 30% de la mujeres que dan a luz en Africa son atendidas por personal sanitario

Según el informe, sólo el 30% de la mujeres que dan a luz en Africa son atendidas por alguien que tenga alguna formación mínima sanitaria, y la mayoría lo hacen sin las más mínimas garantías.

Sobre la situación por países, el informa revela que de cada mil niños nacidos vivos en Somalia, doscientos mueren antes de cumplir la primera semana de vida, frente al cuatro por mil de los que fallecen en los países ricos. En Haití no superan la primera semana de vida 180 de cada mil, y en Mali 120 de cada mil bebés mueren al poco tiempo de nacer.

3 comentarios

Nuria -

Me gustaría creer algún día y pudiese ver con mis propios ojos, que estas penurias que pasan los países tercer mundistas, desapareciesen, eso significaría que los 7-G habrían invertido, en llevar el agua a las puertas de su casa, en vacunas, alimentos, el enriquecimiento cultural…Y no invertir en armas para inculcar una nueva guerra, que es el gran pasatiempo de estos grandes países…mientras tanto tendremos que seguir luchando para que esto no vuelva a suceder y dar una cara más social a estos países que están gritando que les ayudemos.

Saludos Nuria

Ester -

Es una utopía siempre lo fué, ¿alguno recuerda no haber visto imagenes de niños muriendose de hambre en Africa?, creo q desde que vi por primera vez la televisión, realmente es una parte del mundo que no interesa, ni interesará, ¿a quién le interesan estos niños y las mujeres?, seguiremos en este mundo mal herido por muchas cosas entre ellas , la ignorancia, el poco amor al prójimo , el egoismo, la arrogancia, ectera.
Saludos.

Raquel -

¡Es increible! todos sabemos o tenemos una noción de las penurias y dificultades para vivir en estos países ,pero ¿hasta donde llega nuestra ignoracia?, o ¿preferimos ignorar?, sé que nosotros no podemos hacer mucho pero si los estados, paises, ¡ el mundo rico¡? hay muchos olvidados, como tu Montse reflejas en esta pagina, ¿seguiremo asi?, no se si veremos con nuestros ojos algún cambio en estos paises, ojala.
Beso.