Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Naturaleza

El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz

El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz

A lo largo del mes de noviembre, el Valle del Ambroz celebra la llegada del otoño con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas.

Las diferentes actividades se programan de tal forma que cada fin de semana de noviembre es único: talleres, conciertos, teatro, rutas de senderismo, concursos...

El primer fin de semana se celebra la tradicional Gran Calbotá, que cada año atrae cientos de personas a disfrutar de una tarde en el campo. Los vecinos y visitantes se juntan para tomar castañas asadas, higos secos y sangría, acompañados de música tradicional.

La música y el teatro forman parte ya de la tradición del festival. Aparte de los diferentes conciertos, tanto de grupos locales como de artistas de primera fila, se celebra durante estas fechas el Festival de Rock. Y todos los fines de semana se programan varias representaciones teatrales.

Jornadas micológicas, rally fotográfico, concursos de pesca, jornadas de deporte y naturaleza, jornadas gastronómicas, rutas de senderismo... Un sinfín de eventos culturales y festivos para todos los gustos y edades.

El Valle del Ambroz, comarca enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, está formada por ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Los tesoros del Ambroz y el Jerte

Aldeanueva del Camino.

Luna de la Cosecha.

Luna de la Cosecha.

La Luna de Cosecha es la luna llena más próximo al equinoccio otoñal, que ocurre (en el hemisferio boreal) en o en torno al 23 de septiembre, y en el hemisferio austral en o en torno al 21 de marzo.

Frecuentemente la Luna Llena de septiembre se gana el título de Luna de la Cosecha ya que usualmente es la Luna Llena más próxima al equinoccio de otoño que ocurre el día 22 de septiembre. Sin embargo en el 2009 la Luna Llena de octubre se pelea el título de Luna de la Cosecha porque aparece 12 días de calendario después del equinoccio otoñal, en cambio la Luna Llena de septiembre aparecerá 18 días antes del equinoccio. Cuando la Luna Llena de septiembre no es la Luna de la Cosecha, se le llama comúnmente la Luna de la Fruta. Se ven brillar en el Alba.

Naturaleza II

Naturaleza II

De momento prefiero pasear sola por el campo y alejarme. Todo el fín de semana lo pasé en el pueblo y mientras caminaba pensaba en las cosas que de verdad merecen la pena. Para mí lo que fotografié es importante. La naturaleza supera con creces a cualquier obra que pueda construir el hombre. Por mucho que nos esforcemos nunca conseguiremos crear algo mejor que esto. (T.Aguilar).(Te lo empresto ;-D)

Foto; Aldenueva del Camino (Cáceres) Montse

Atrapados en el hielo.

Atrapados en el hielo.

En el Real Jardín Botánico la exposición "Atrapados en el hielo", una muestra que recorre el viaje realizado por Sir Ernest Shakleton a la Antártida.

Con esta exposición, abierta al público en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) desde el 29 de enero al 22 de marzo, se  quiere dar a conocer una de las mayores gestas jamás realizadas por el hombre y acercar la ciencia a los ciudadanos a través de una instalación de alto contenido cultural y con un formato ameno y entretenido.

Han reunido, por primera vez, todo el material fotográfico y cinematográfico del australiano Frank Hurley, procedente de la Royal Geographical Society y del Scott Polar Research Institute. En total son 167 imágenes originales que, con la colaboración del American Museum of Natural History de Nueva York.

Naturaleza

Naturaleza

Alguien dijo que lo que hace tan grata la naturaleza a los ojos de tantos hombres es que no nos juzga. A un oso, a una cascada o a un pino les es absolutamente indiferente quién somos. No es que la naturaleza sea estúpida, ni tampoco maternal, ni democrática,  simplemente es que es ajena a nuestras convenciones. Solo nos acoge sin preguntas.

" Enebros, cornicabras y quejigos salpican un mar de encinas, donde viven zorros y búhos reales "

Un respiro.

Primeras flores del Otoño.

Primeras flores del Otoño.

Su nombre común depende de la zona en la que se diga, están algunos como: quitameriendas.

 En Castilla: alzameriendas, merendera, merendera de monte, merendera loca, no meriendes; en el Alto Aragón: escusameriendas, y espachaveraneantes; en Galicia merenda, merendeira, merendiñas, tallamerendas, tolemerendas, y tollamerendas; en La Rioja: espachapastores; y en el País Vasco askari-lore, traducible por flor de merienda.Luego concretamente en la provincia de Badajoz, se las llama: en Llerena, Trasierra, Usagre y Berlanga: lirio; en Higuera de Llerena y Fuente del Arco: lirios silvestres; en Fuente del Arco: lirio de otoño; Granja de Torrehermosa: lirio de campo y lirio de otoño; en Valencia de las Torres: vareta de San José y lirio; en Casas de la Reina y en Medina de las Torres: varita de San José; y en Bienvenida: campanita.

Todas ella a la referencia estacional de que dado que florece en otoño:
Una se refieren a cuando las tardes se empiezan a hacer más cortas, y se entiende, que antiguamente, cuando nos regíamos por las horas de luz solar, se suprimía una de las comidas diarias, la merienda, ya que se adelantaba bastante la cena, de acuerdo con la caída del sol.
El nombre riojano de espachapastores hace referencia a que, cuando empezaban a asomar, los pastores debían prepararse para marcharse a la trashumancia. Después de esto, en regiones altas de gran afluencia turística, se refieren a ella como la que indica que los veraneantes se marchan.