Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Cómic

Arte Urbano, WebCómic.

Dibujos y Letras.

Dibujos y Letras.

THE WORDS THAT REPLACE US

and that someone ocasionally remembers or passes on not always confessing, to their provenance; the letters smoothed flat, the bent photographs, the notes written on yellow paper, left for a woman who will sleep alone in the aftermath of wakeful caresses because we leave in the middle of the night like a scoundred who is just passing through ..."

Javier Marias y Craig Thompson.

Musa Montparnasse.

Musa Montparnasse.

Durante más de veinte años, fue la musa del barrio parisino de Montparnasse. Alice Prin, a quien llamaban Kikí, posó para los mejores pintores desde los años 20 hasta los años 40, y se relacionó con los artistas más relevantes de aquella época: Picasso, Breton, Cocteau, Duchamp...
Catel y José-Louis Bocquet cuentan de manera cronológica la vida de esta joven provinciana que llegó a París como criada y que acabó posando desnuda en los talleres de Soutine, Modigliani y otros pintores aún no muy conocidos en aquel entonces como Foujita o Kisling. Fotografiada por Man Ray con el violín de Ingres, vivió varios años con el artista americano.
Kikí es una mujer vanguardista y liberal; viajó a Estados Unidos, a Alemania, participó en el movimiento Dada, también pintó y escribió sus memorias.
Kikí de Montparnasse no sólo es un excepcional retrato de una mujer apasionada, sino también el testimonio de una época: los Años Locos en Francia, en los que la gente trataba de olvidar la reciente guerra y de no pensar en la que se avecinaba...
Además, el libro consta de una crónica biográfica de todos los personajes que aparecen en este apasionante relato.

Me lo he leido en ratos perdidos, trayectos en tren, autobus, paradas... me gusta la forma de leer de contar historias a través del dibujo , hace tiempo lo retomé y de vez en cuando aterriza en mis manos comic, libros como este.

Es un libro duro, aunque dibujada la historia parece mas amable, menos dramatica , es un libro imprevisible y relata con claridad la historia de esta mujer, una forma de información en otro formato, merece la pena.

Persépolis.

En la vida de toda persona hay un conjunto de acontecimientos relevantes son los que decidirán como va a forjarse el carácter y la personalidad de esta misma. Y para algunos, cuando se sufre en un periodo de su vida, que este caso va desde la infancia a la madurez, la mejor forma de expresar esta serie de sentimientos y emociones, para poner en orden tus ideas y sensaciones, es volcarlos en forma de novela... o en este caso en cómic autobiográfico...

Perpolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
La historia nos relata la vida de Marjane desde su más tierna infancia cuando el régimen fundamentalista iraní se hace con el poder del gobierno... desde ese momento las libertades de este país productor de petróleo, se verán mermadas... Su protagonista, se verá obligada al igual que el resto de la población a vestir con los ropajes típicos de las costumbres musulmanas, el típico pañuelo negro en el pelo, ropajes que no muestran nada del cuerpo... los varones no podrán usar corbatas (por ser símbolo de occidente) ni tampoco mostrar sus brazos desnudos... el mundo que le rodeaba de pronto se llenó de restricciones.

A medida que crecía se sentía más y más aislada del mundo que le rodeaba. De pronto, la guerra de Irak contra Irak estalla, y la convivencia en el país se hace cada vez más insoportable: continuos bombardeos, el racionamiento de víveres y gasolina, nuevas leyes de convivencia, con las que Marjane, no se sentía nada cómoda ni identificada... Incluso existía la prohibición de fiestas, música (se sentía identificada con los punks y gustaba de Iron Maiden y Kim Wilde) alcohol, juegos de mesa... La tensa situación dará lugar a que sus padres la envíen a finalizar sus estudios de secundaria a Austria en 1984... pero al contrario de lo que pensaban sus progenitores, tampoco conseguirá sentirse integrada en el país centroeuropeo y llegará en verse envuelta en multitud de penurias, por lo tanto volverá de nuevo a su país de natal, convertida en una adolescente occidentalizada y aun más rebelde, si cabe...
Persépolis, cómic.  /  Persépolis, pelicula.

Blankets.

Blankets.

"Hace apenas unos minutos que he cerrado el libro y ya echo de menos sus páginas. Craig Thompson ha jugado estos días con mi corazón, con mis recuerdos. Y me los ha lanzado de golpe a la cara. Los ha revuelto como una sábana desordenada al amanecer". Es una historia autobiográfica tierna, directa y sobre todo sincera, muy sincera... de vez en cuando hay que dejarse llevar por una lectura rebosante de sentimiento, ¿no?, es mi segunda lectura de este autor , mi segundo libro  y me emociona su forma de hacer, su forma de refugiarse en el dibujo, su forma de ver el mundo , sus sentimientos, sus dudas y como con su dibujo hace sentir esa realidad .

"Blankets es una lectura emotiva que no deja indiferente a nadie que haya pasado por la etapa de la adolescencia y una lectura necesaria para todos aquellos que poco a poco la han ido olvidando" (Reseña)

Blankets
Craig Thomson, Ediciones Astiberri

Cuaderno de Viaje (Craig Thompson)

Cuaderno de  Viaje (Craig Thompson)

Fué un regalo, lo terminé ayer de leer y me ha encantado, no soy mucho de comic (de pequeña si ), y me ha hecho volver de nuevo a asomarme a esta forma de  contar historias.

"El Cuaderno de viaje" , mas que un comic , lo veo como un cuaderno de ilustraciones o de notas, donde nos cuenta el viajante sus peripecias a través de los distintos paises que visita y ciudades, Paris, Barcelona, Marruecos...