Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Feria del libro de Madrid, libros...

La Condesa sangrienta , Alejandra Pizarnik

La condesa sangrienta es uno de los libros más bellamente editados,  el  texto es de Alejandra Pizarnik, cuyo hechizo tiene que ver con el temperamento de su autora y las magníficas  ilustraciones son de Santiago Caruso, publicada por la Editorial Libros del Zorro Rojo.En 1971 la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) publicó este texto sobre Erzébet Báthory, conocida como La condesa sangrienta por los crímenes atroces que se le atribuyen. Pizarnik fue una de las figuras clave de la literatura latinoamericana del siglo XX, amiga de Octavio Paz y de Julio Cortázar. Si bien cultivó sobre todo el género lírico, durante sus últimos años se adentró en la prosa y escribió más de 30 artículos y reseñas. Es precisamente este texto, que comenzó siendo una reseña para una revista literaria y terminó trascendiendo sus límites, el que se considera capital dentro de su obra en prosa; ella misma lo defendió del siguiente modo: ¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa. Insisto, una y otra vez, en la fascinación por el tema de mi nota. Nunca después volvió a sucederme algo parecido.

La curva pornográfica. El sufrimiento sin sentido y la tecnología.

De Christian Ferrer Prólogo de Margarita Martínez · Fotografías de Julián Lacalle.  [...] Esta nueva selección se compone de materiales que serían inhallables si se los quisiera rastrear en sus publicaciones originales. Son   textos   fulgurantes en un momento cultural en donde se vuelve arduo discernir por dónde circulan las palabras todavía capaces de sublevar la inteligencia adormecida, palabras que marchen contra el hallazgo generacional de una prosa acomodaticia. [...]
El conjunto de estos textos continúa girando alrededor de la violencia técnica: analizan el vínculo entre una historia técnica y una historia nacional, o devuelven algunos fósiles —publicidades, medallas, vestigios en la lengua— al contexto que los hidrata en sus sentidos olvidados.  Levantan la ceniza del pasaje de un deseo colectivo y sus formas olvidadas de acicate, o se demoran en los atributos espirituales que permiten acoplar un envión sensitivo a la imagen ritmada por la pulsión eléctrica, por la música o la velocidad. También se ocupan de las bajamares de la quietud, de los paliativos de una sensibilidad maníaco depresiva extendida, de los incitadores parciales que vuelven a activar el lazo negado entre deseo y dolor, de un cuerpo pertinaz. [...]
Christian Ferrer es argentino, ensayista y sociólogo, y nació en 1960. Enseña Filosofía de la Técnica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integró los grupos editores de las revistas «Utopía», «Fahrenheit 450», «La Caja» y «La letra A». Y actualmente integra los de las revistas «El Ojo Mocho» y «Artefacto». Ha escrito los libros «El lenguaje libertario», «Mal de ojo. Ensayo sobre la violencia técnica» y «Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable», así como «Prosa plebeya», recopilación de ensayos del poeta Néstor Perlongher, y «Lírica social amarga», compilación de escritos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada.

4 comentarios

Aitor -

Gracias por tu ayuda, y tb por el enlace.
Me gusta tu bloc.

Montse -

Besos vespertinos Teresa
;-D, gracias a ti, por las cosas que realizas.

Aitor no sé supongo que te refieres al segundo libro , pues exactamente no puedo decirte , si que entré por la calle Alcalá la puerta mas cercana a O'Donnell, y esta la caseta relativamente cerca de la entrada, creo que la ccale es Hernani , de todos modos te dejo un enlace por si te puede ayudar.
http://www.ferialibromadrid.com/index_home.cfm
Un saludo.

Aitor -

Hace tiempo buscaba este libro,bueno saber que esta en algún stam ¿recuerdas el nombre?, gracias y feliz lectura.
Maravillas B.

teresa -

Gracias por la información. Besos matinales.