Apadrina un árbol.
16 de Julio de 2005, Guadalajara, Pinares del Ducado de Medinaceli, próximo al Parque Natural del Alto Tajo: Un devastador incendio arrasa 13.000 hectáreas de bosque y acaba con la vida de 11 personas. Un espacio de enorme valor ecológico con más de 10 millones de árboles, muchos de ellos centenarios.
El bosque arrasado por el incendio fue, durante muchos años, el medio de vida de los habitantes de la zona que vivían de la resina, el ganado, la madera y la limpieza del bosque, entre otras ocupaciones (fue esta intensa actividad la que durante años consiguió mantener nuestros bosques a salvo de los incendios). Sin embargo los vecinos de este bosque tuvieron que emigrar en los años 60 por la desaparición del aprovechamiento resinero y las dificultades para el pastoreo y la explotación agrícola.
¿Qué es la Fundación Apadrina un Árbol?
Es una Organización sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha un proyecto ambiental, educativo y de desarrollo rural sin precedentes creando un espacio natural único que vincule al ciudadano con la naturaleza y que sea el reflejo de su importancia para nuestras vidas. Concienciar y educar sobre los valores naturales, recuperar ambiental y socialmente la zona arrasada por el incendio es el proyecto dela Fundación en la Finca Solanillos, ubicada en el término municipal de Mazarete, Guadalajara, epicentro del incendio de julio de 2005. Fundación Apadrina un Árbol nace con el espíritu de devolver a esta zona y a sus gentes parte de la vida y de la esperanza que les fueron arrebatadas con el fuego y la despoblación sufrida en las 3 últimas décadas. De forma natural el área tardaría más de 50 años en recuperarse, la Fundación Apadrina un Árbol pretende, con la ayuda de todos, acortar el proceso de recuperación de este espacio natural en el menor tiempo posible.
Con las ayudas y aportaciones obtenidas, la Fundación se encargará de realizar tareas extraordinarias de cuidado y mantenimiento del bosque. Para ello se han habilitado instalaciones en la zona con distintos objetivos: investigación, educación y ocio, entre otros. El objetivo principal es vincular al ciudadano con el mundo natural y favorecer el mantenimiento de más de un millón de árboles reforestados.
Apadrina un árbol: http://www.apadrinaunarbol.org/
0 comentarios