Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Musa Montparnasse.

Musa Montparnasse.

Durante más de veinte años, fue la musa del barrio parisino de Montparnasse. Alice Prin, a quien llamaban Kikí, posó para los mejores pintores desde los años 20 hasta los años 40, y se relacionó con los artistas más relevantes de aquella época: Picasso, Breton, Cocteau, Duchamp...
Catel y José-Louis Bocquet cuentan de manera cronológica la vida de esta joven provinciana que llegó a París como criada y que acabó posando desnuda en los talleres de Soutine, Modigliani y otros pintores aún no muy conocidos en aquel entonces como Foujita o Kisling. Fotografiada por Man Ray con el violín de Ingres, vivió varios años con el artista americano.
Kikí es una mujer vanguardista y liberal; viajó a Estados Unidos, a Alemania, participó en el movimiento Dada, también pintó y escribió sus memorias.
Kikí de Montparnasse no sólo es un excepcional retrato de una mujer apasionada, sino también el testimonio de una época: los Años Locos en Francia, en los que la gente trataba de olvidar la reciente guerra y de no pensar en la que se avecinaba...
Además, el libro consta de una crónica biográfica de todos los personajes que aparecen en este apasionante relato.

Me lo he leido en ratos perdidos, trayectos en tren, autobus, paradas... me gusta la forma de leer de contar historias a través del dibujo , hace tiempo lo retomé y de vez en cuando aterriza en mis manos comic, libros como este.

Es un libro duro, aunque dibujada la historia parece mas amable, menos dramatica , es un libro imprevisible y relata con claridad la historia de esta mujer, una forma de información en otro formato, merece la pena.

2 comentarios

Montse -

Desconocia el comentario.
La verdad que sí que disfruto con la lectura, mas besinos.

tootels -

no puedo evitar pensar en como le decía picasso si se echaban un cigarro..
¿nos echamos uno, kiki?
Vale, no ando muy allá, pero si que te digo que es muy gratificante ver que disfrutes con la lectura... un besino.