Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Delfines, sexo y utopías.

Mary Midgley.

 

El Arte es para Seres Activos.

 Ahora bien, si existe esta orientación práctica, ¿no sería realmente extraño que seres que no son agentes activos puedan producir este tipo de arte?. Si tratamos de imaginar un ser que sea un puro espectador -que observa la vida humana, reuniendo un sinfin de información sobre ella, pero del que no esperamos  que actue en ella o en cualquier otro escenario, un espectador que no tenga deseos, ni fines con respecto a ella seguramente sea dificíl entender por qué iba a querer escribir historias sobre ella, o cómo podría hacerlo, si por alguna razón tuviera que hacerlo, ¿cómo seleccionaría e tema?. Actuar y sufrir en el mundo es lo que da el motivo y la situación para hacer observaciones sobre él.

Si tienes la información pero no cuentas con loa motivos, si tú mismo no tienes la posibilidad de actuar o sufrir en el mundo, ni fines ni deseos de actuar, entonces no eres un agente libre y responsable y no puedes escribir ficción. Si alguien te programa con fines imaginarios, podrías por supuesto, con bastante preparación , escribir fábulas pastiches de ficción. Pero nadie va a calificar a estos fastiches de creativos.

(La profesora Boden aporta dos ejemplos de historias con programas de Inteligencia Artificial, uno...)

 

2 comentarios

Chari -

Mon, eres el puro ejemplo de todo esto q pones aqui. TU eres una pesona activa, luchadora, sensible y por lo tanto una autentica artista.
Se q no te gusta q se haga comentarios sobre tu persona. Quieres q se opine sobre lo escrito, pero es lo q siento y lo que inspira este texto. Un beso

Montse -

\"una de las mejores formas de pelear es con las palabras, y eso tu lo haces\".
Me convenció para seguir confiando.
Cerré los comentarios por tener un sitio propio, creo que es buena idea q opinen los demás pero siempre y cuando esos comentarios sean objetivos.
Gracias.