Blogia
Bitácora en la Ciudad.

1 Diciembre, día Mundial del Sida.

1 Diciembre, día Mundial  del Sida.

Una cuarta parte de los afectados por el VIH en España no lo saben.

Expertos y ONG advierten en el Día Mundial del Sida que no debemos bajar la guardia. El Gobierno le dice a la Iglesia que con «la abstinencia no basta, y debería saberlo».

Tic, tac, tic, tac... Ha pasado un minuto: un niño acaba de morir en el mundo por sida, según Save The Children... Tic, tac, tic, tac... Han pasado catorce segundos... un niño se acaba de quedar huérfano.

El sida avanza. Los expertos lo tienen claro. Cada día se contagian 14.000 personas en el mundo. Y aportan otro dato más en el Día Internacional del Sida, que se celebra hoy: en los últimos años, en España hemos bajado la guardia.

 

Cada día, por ejemplo, en Cataluña, se diagnostican uno o más casos. En nuestro país viven entre 120.000 y 150.000 personas con el VIH. El Gobierno le recordó ayer a la Iglesia que la «abstinencia no basta» para frenar la epidemia «y que deberían saberlo».

Una cuarta parte de los afectados sí que no saben que  lo padecen. Entre enero y junio de 2005 se han registrado 1.251 casos, menos que en 2004, según Sanidad.

Cumplir los compromisos

Tic, tac, tic, tac... El tiempo también pasa para el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la prevención, con el preservativo como caballo de batalla, y el diagnóstico precoz siguen siendo las mejores armas para frenarlo.

Existe poca percepción del riesgo en la sociedad y una clara seropositivofobia». Una de cada tres personas reconoció en una encuesta que no trabajarían con un seropositivo.

 

Las ONG denuncian que es fundamental que «se cumplan sus compromisos». Los Objetivos del Milenio, firmados por los países de la ONU que pretenden reducir el VIH para 2015, están en papel mojado. Onusida calcula que en 2007 necesitará 20.000 millones de dólares para frenarlo. Tic, tac, el tiempo corre en los bolsillos del mundo, tic...

Cinco millones más en el mundo en 2005

El número de afectados por el VIH ha crecido este año en cinco millones de nuevos contagios en el mundo. Según Onusida, más del 90% de los 40 millones de afectados se encuentran en África, Asia, Europa del Este e Iberoamérica. España es el país con la mayor tasa de la UE.

El virus

Mitos...

  • Por un beso. El 23% de los españoles creen que el VIH se transmite por un beso, y lo cierto es que los niveles del virus en la saliva son insuficientes como para provocar un contagio.
  • Insectos. El 15% cree que se transmite por la picadura del mosquito, lo cual es totalmente falso, no existe posibilidad de transmisión por esa vía.
  • Compartir espacios comunes, un estornudo, beber del mismo vaso. Es imposible la transmisión por sólo convivir con una persona seropositiva si no se realizan prácticas de riesgo. Recibir un estornudo no implica riesgo alguno.
  • Donar sangre. Actualmente, las donaciones de sangre en España son totalmente seguras.

... y realidades

  • Transmisión sexual y sanguínea. Las rutas exclusivas de transmisión son a través de relaciones heterosexuales y homosexuales (coito anal, vaginal y, con menor riesgo, oral, etc.) con una persona infectada; el contacto de sangre portadora con fluidos sexuales o sanguíneos, y de madre a hijo.
  • El condón. El condón es la única herramienta eficaz en cuanto a la prevención de la que se dispone actualmente.

1 comentario

Miralarima -

Noche. Copas. Baile. Sexo.
Dos cuerpos desnudos yacen
juntos bajo el mimo techo.
No se conocían antes
de haber tenido ese encuentro.

Turismo. Viajes. Sexo.
Una aventura encendida
entregada al desenfreno;
se celebra despedida
de la vida de soltero.

Una aventura. Con sexo.
Ruptura de confianza.
Se ha sucedido un encuentro.
La pareja se desgaja
partida por los secretos.

No busques a marginados,
a prostitutas o droga,
homosexuales, pirados…
que a los que ahora más toca,
este maldito SIDA
arrebatándoles vida
y haciéndola más penosa
son los que más como tú:
heterosexuales rotos
sin poder creer aún
que ha sido llamados. Lloros.
No encuentran la compasión.
Quisieran volver atrás
y no haberlo hecho jamás
sin debida protección.

“Tengo que decirte algo”
“Dime, dime, que te escucho…
pareces muy preocupado”
“Tuve un lío. Hace mucho.”
“Me lo había imaginado”
“Espera, no me interrumpas,
que aún no he terminado”
“No sigas que no me ayudas”
“Tengo que decirte algo”
“Para, por favor, no sigas”
“Es que es aún más amargo…
cariño, yo… tengo el SIDA.”