Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Espacio

Dos Grandes Tormentas del Sistema Solar Convergen

Las dos tormentas más grandes del Sistema Solar están a punto de chocar en la noche, a la vista de los telescopios de aficionados.

La tormenta # 1 es la Gran Mancha Roja, dos veces más grande que la Tierra, con vientos de 560 kph. La colosal tormenta ha girado alrededor de Júpiter durante cientos de años.

La tormenta #2 es el Óvalo BA, también conocida como "Roja pequeña" (o Red Jr. en español), una joven tormenta de sólo seis años. Comparada con la Gran Mancha Roja, Roja pequeña tiene la mitad del tamaño, capaz apenas de engullir a la Tierra solamente una vez, pero con vientos tan fuertes como los de su prima mayor.

Las dos se están aproximando. El máximo acercamiento será el 4 de julio.

Madrid: Ascensión a Peñalara en defensa de las montañas

Madrid: Ascensión a Peñalara en defensa de las montañas

Este mes de mayo hace cuatro años que el Ministerio de Medio Ambiente presentó el borrador de la Carta de las Montañas, que sin embargo hoy día continúa sin aprobarse.

Por esa razón, RedMontañas, en la que participa Ecologistas en Acción, convoca para el 21 de mayo una acción reivindicativa para lograr la aprobación de la Carta de las Montañas ante la urgente necesidad de defender todas las montañas españolas.

El 21 de mayo se realizarán múltiples ascensiones simultáneas a las cumbres más representativas de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Madrid, subiremos Peñalara.

Con todo ello se pretende llamar la atención de la sociedad sobre las múltiples agresiones que amenazan a nuestras montañas, especialmente las relacionadas con el desarrollo urbanístico, la construcción o ampliación de estaciones de esquí y en general el insostenible modelo de desarrollo de las áreas de montaña.

De cada ascensión se pretenden grabar imágenes para elaborar un DVD sobre la importancia de la Carta de las Montañas y su difusión pública.

Posteriormente a estas ascensiones se celebrará en Madrid una rueda de prensa para reclamar la aprobación de la Carta de la Montaña y una reunión con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

http://www.desnivel.com/tus_paginas/ecologia/images/carta_de_las_montanas_2doborrador.pdf

Pequeños Cometas se Aproximan a la Tierra

Pequeños Cometas se Aproximan a la Tierra

En mayo, un "collar de perlas" de cometas pasará más cerca de la Tierra de lo que ningún otro cometa lo ha hecho en casi 80 años.Marzo 24, 2006: En 1995, el cometa 73P/ Schwassmann-Wachmann 3 hizo algo inesperado, se rompió en pedazos. Sin razón aparente, el núcleo del cometa se dividió en al menos tres "mini cometas" viajando de forma independiente por el espacio. Los astrónomos observaron con interés, pero la vista era borrosa incluso para los telescopios más potentes. "73P" estaba a doscientos cuarenta millones de kilómetros (ciento cincuenta millones de millas) de distancia. 

Estamos a punto de tener una visión más cercana. En mayo de 2006 los fragmentos van a pasar más cerca de la Tierra de lo que ningún otro cometa lo ha hecho en casi ochenta años.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/images/73p/skymap_north_12may06_spanish.gif

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/images/73p/skymap_north_13may06_spanish.gif

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/images/73p/skymap_north_14may06_spanish.gif

Los colores del espacio.

Una explosión estelar, vista hace 400 años por el astrónomo pionero Johannes Kepler, dejó una nube de escombros llamada Casiopea A. La imagen combina datos de tres telescopios espaciales. El observatorio Chandra de Rayos X hizo un mapa de gas caliente (azul y verde) que provenía de la estrella que explotó. El Telescopio Espacial Hubble captó volutas de gas más frío (amarillo). El Spitzer (rojo) reveló, en el espacio interestelar, una capa de polvo calentada por la onda expansiva de la explosión.

Eclipse día 29 de Marzo.

Eclipse día 29 de Marzo.

Mañana se producirá un eclipse total, que en España se verá de forma parcial.

Mañana el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán por este orden en el espacio, en un eclipse que en España se verá de forma parcial, y que en otras zonas será total.

El eclipse parcial comenzará en Madrid a las 11.17 horas, su punto de máxima penumbra tendrá lugar a las 12.12 horas y finalizará a las 13.09 horas.  

La NASA emitira en directo el eclipse desde su página Web.

http://www.nasa.gov/vision/universe/solarsystem/sun_earthday2006.html

Fin de las obras¡¡¡ escapada urgente.

Fin de las obras¡¡¡ escapada urgente.

 

Por fín se terminarón las obras¡¡¡, aún quedan cosas por hacer , limpiar, recoger, clasificar... pero se terminarón.

Estos días huiré , necesito escaparme, montaré mi telescopio , me llevaré varios libros de astronomia intentando localizar algunas estrellas (seguro que pocas), pasearé por mis montañas, largos paseos, y disfrutaré de este tiempo con calma.

 

 

You can't push a river.

You can't push a river.

La estrella mas lejana.

La estrella mas lejana.

Una Explosión del Pasado:
La Supernova Más Lejana Observada
Ilumina un Universo Oscuro

 


 

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos localizaron la luz de la más lejana supernova jamás vista, una estrella agonizante que estalló hace 10.000 millones de años.

La detección y análisis de esta supernova, llamada 1997ff, corrobora fuertemente el caso por la existencia de una misteriosa forma de energía permeando el cosmos, haciendo que las galaxias se alejen cada vez más rápidamente unas de otras. Esta supernova también nos ofrece el primer indicio del universo decelerado después del Big Bang, antes de que comenzara a acelerar.

Este panel de imágenes, tomadas con la Cámara 2 de Campo Ancho y Planetario, muestra la vecindad cósmica de la supernova; su galaxia matriz; y la estrella agonizante misma.

Los astrónomos encontraron esta supernova en 1977 durante una segunda observación en el "Campo Profundo del Hubble" [arriba], una pequeña región del cielo explorada inicialmente por el Hubble en 1995. La imagen muestra las miles de galaxias observadas por el Hubble cuando vio a través de más de 10.000 millones de años de espacio y tiempo. El cuadro blanco marca el área donde reside la supernova.

La imagen de abajo, a la izquierda, es un vista cercana de esa área. La flecha blanca apunta a la galaxia matriz de la estrella en explosión, una tenue galaxia elíptica. Su color rojizo se debe a las miles de millones de estrellas antiguas que allí residen.

La imagen de abajo, a la derecha, muestra a la supernova misma, el punto blanco al centro. Aún cuando esta explosión estelar está entre los focos de luz más brillantes del universo, no pudo ser vista directamente en las imágenes del Hubble. La explosión estelar ocurrió tan lejos de la Tierra, que su luz es opacada por el brillo de su galaxia matriz.

Para encontrar la supernova, los astrónomos compararon imágenes del "Deep Field" tomadas con dos años de intervalo entre ellas. Una imagen fue el "Deep Field" original; la otra, la imagen de seguimiento tomada en 1997. Utilizando programas de computación especiales, los astrónomos entonces midieron la luz de las galaxias en ambas imágenes. Notando cualquier cambio en la intensidad de luz entre las dos imágenes, la computadora identificó un punto de luz en la imagen de 1997 que no estaba en el "Deep Field" original de 1995. Ese punto resultó ser la supernova. El fondo de textura roja es un artefacto del proceso para aislar la supernova.


Créditos: NASA, Adam Riess (Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD)