Blogia
Bitácora en la Ciudad

La noche de las estrellas.

Noche mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas.

Otra forma de encender la noche.

El 20 de Abril de 2007, con ocasión de la Conferencia Starlight, convocada con el apoyo de UNESCO, IAC, RB La Palma, IAU, y multiples entidades nacionales e internacionales, fué aprobada la Convocatoria de La Noche Mundial en defensa del Cielo Nocturno y del Derecho a Observar las Estrellas, como parte de nuestro patrimonio cultural, ambiental y científico. El 20 de Abril de 2009 adquiere un significado especial en el 2009 al celebrarse en el Año Internacional de la Astronomía declarado por las Naciones Unidas. Por primera vez la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas tiene una fecha señalada. The The World Night in Defence of the Starligh pretende ser cada año la fecha en que todos recordemos la necesidad de mantener abierta la ventana a la observación del universo. Un día en que podamos recapacitar sobre la necesidad de conservar un patrimonio único que estamos ocultando día a día.

El 20 de Abril será una fecha en la que se promueva la adopción de la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas a todos los niveles, en los municipios, gobiernos, organizaciones, ONGs, asociaciones ciudadanas y adhesiones individuales.

El 20 de Abril de 2009 pretende ser un momento creativo con actos como los que ya se están planificando y los que tú puedas proponer:

  • Llamamientos a la población a apagar las luces exteriores, al menos esta noche, recordando que es posible recuperar las estrellas al tiempo en que ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.
  • Convocatoria de concursos de dibujos, fotografías o expresiones artísticas relacionadas con la observación de las estrellas.
  • s new roman,times;">Jornadas de puertas abiertas en los observatorios astronómicos.
  • Noche para la observación de las estrellas organizadas por los astrónomos amateurs y clubs de astronomía.
  • Exposiciones y campañas en los media. Conferencias y distribución de vídeos divulgativos.
  • Presentación de publicaciones relacionadas con la astronomía y los valores del cielo nocturno.
  • Identificar paisajes nocturnos y adoptar estrellas.
  • Recuperar en esta noche los cuentos, tradiciones y la música del legado cultural de cada sitio relacionado con la observación del firmamento, y, especialmente, organizar actos con la participación de los niños. La capacidad de recuperar el derecho a observar las estrellas está en manos de ellos, es el derecho de las futuras generaciones.

4 comentarios

Montse -

Bueno hay más días ;-D
Un beso

BN -

Ostras... too late!

Montse -

Gracias Martin.

Martin -

Es bonito y necesario está iniciativa y que alquién como tú lo exponga , se nos olvidan muchas cosas, y una de ellas es la belleza que tenemos cerca levantando la cabeza, claro si nos dejan verlo.
Me gusta este sitio.