Blogia
Bitácora en la Ciudad.

To begin again...

¿Qué vas a aprender? (objetivos)

Este tema cumple un doble objetivo: introducir al alumno en la materia y proporcionar una visión global e integradora de la misma que sirva de motivación para su estudio. De esta forma no sólo se atiende a los hitos históricos de la Lógica Matemática, sino a aquellas situaciones de su evolución a lo largo del tiempo que puedan tener un interés para aclarar cuestiones, o que tengan una importancia relevante para la temática de la asignatura.

 Desarrollo de los contenidos

En este capítulo se hace un repaso a distintos comentarios sobre la lógica aristotélica y medieval, pasando después a la lógica moderna (Leibniz), para llegar a las innovaciones de Boole y de De Morgan, en el siglo XIX. De ahí se pasa a comentar la nueva sistematización de Principia Mathematica (Russell y Whitehead), las propuestas de Hilbert sobre consistencia y la limitación descubierta por Gödel.

Para finalizar, se enlaza con los procesos de automatización modernos en lo que se refiere a los diferentes intentos de deducción (especialmente el algoritmo de resolución de Robinson). Se muestran las aplicaciones y las conexiones mutuas entre la Lógica Matemática y la Informática, fijando el lugar que le corresponde a la una con relación a la otra, su aspecto formativo como disciplina, y las nociones informativas de las investigaciones que se llevan a cabo en los terrenos del razonamiento aproximado, interpretaciones posibilistas, teoría del control, etc.

...

 

0 comentarios