Blogia
Bitácora en la Ciudad

Música

Escuchando Fados.

"Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado." Todo esto existe, todo esto es triste, todo esto es Fado" Amália Rodrígues.

Lisboa , Fado

La opera llega al cine.

Llegar al mayor número de público. Ese es el objetivo del Teatro Real, que quiere desterrar la idea de que la ópera sólo va dirigida a las clases más elitistas. Por ello, se va a poner en marcha una iniciativa sin apenas precedentes en España. Ochenta salas de cine nacionales, junto con 53 más de siete países europeos, emitirán en directo vía satélite y en imágenes de alta definición la función de Orfeo de Monteverdi del teatro madrileño, que podría llegar, así, a ser vista al mismo tiempo por miles de personas.
Después del "ensayo" que tuvo lugar en el cierre de la temporada pasada con la emisión de Madama Butterfly, el Real pone en marcha una iniciativa que se ha experimentado con mucho éxito en Nueva York y que quiere convertir en una actividad regular de su programación a partir de la próxima temporada, según explicó a Efe el director general del coliseo madrileño, Miguel Muñiz.
Una vez ajustadas bien la voz y la imagen, uno de los problemas que se detectaron en la retransmisión de Madama Butterfly, y conseguida la emisión en alta definición -el gran aliciente de la iniciativa es la calidad de la imagen-, la función de hoy llegará de forma "cómoda" y a precios asequibles a los cines.
Orfeo es una de las primeras obras que se cataloga como ópera. Fue compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Accademia degl’Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el teatro de la corte de Mantua. El libreto está basado en el mito de Orfeo. Poco tiempo después de su feliz boda, la bella Eurídice muere a causa de una picadura de serpiente. Orfeo baja al inframundo y logra que los dioses permitan que regrese con ella a la tierra de los vivos, pero con una condición: en el camino de regreso no debe volverse a mirarla.

Ellas dicen que Puccini.

Ellas dicen que Puccini.

Ellas dicen que Puccini es un homenaje a Puccini en el 150 aniversario de su nacimiento, un espectáculo que aúna música, canto, teatro y audiovisuales, donde se traslucen circunstancias biográficas del compositor proyectadas después en su obra. Un espectáculo que nos permite disfrutar de las más bellas arias y duetos de Manon, Tosca, La Bohème, Madama Butterfly o Turandot -entre otras-, al tiempo que nos descubre cómo las relaciones afectivas del compositor italiano fueron conformando el carácter y las situaciones que vivieron las heroínas dulces, soñadoras, arrebatadas hasta el fin, de sus grandes óperas, por ese amor total en el que suele subyacer una recurrente culpa trágica.

(Me encantó, recomendable a todos aquellos que les guste el teatro, canto, Puccini y más... recuerdo un articulo anterior escrito en este blog  ,Opera para principiantes , que hablaba de operas para principiantes, esta obra es una forma de adentrase a este mundo a veces tan desconocido, merece la pena acercarse ).

Opera para principiantes.

Me llamó la atención la frase "Puccini, opera para principiantes" ¿hay operas para principiantes?, ¿es Puccini un autor para principiantes?, he estado curioseando, ojaendo información sobre el tema y he leido cosas curiosas, pero no he podido leer nada que relacione a Puccini con los que comienzan en la opera, si he podido ver alguna cosa como algún libro o discos (volúmenes )para principiantes, para llegar a mas personas.

Libro para principantes en la opera.

Madame Butterfly.

Teatro Real, Madrid.

Noche... música.

Para que tu no llores...

La voz.

La Voz ...

La voz nos traspasa , es algo físico , se siente , es una sensación extraña aunque maravillosa .

El mismo mar... la misma lluvia.

Roads