Blogia
Bitácora en la Ciudad

¿Sentir?

Las Mejores Rosas de Madrid...

Las Mejores Rosas de Madrid... Premio popular. Este rosal, que llevaba el número 29, ha sido el más votado por los madrileños que acudierón al parque del Retiro.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¡¡¡ No Por Favor¡¡¡¡

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Cartel_Concentracion_Prado-Recoletos_para_imprimir.pdf

El Aaiún.

El Aaiún.

Delfines, sexo y utopías.

Mary Midgley.

 

El Arte es para Seres Activos.

 Ahora bien, si existe esta orientación práctica, ¿no sería realmente extraño que seres que no son agentes activos puedan producir este tipo de arte?. Si tratamos de imaginar un ser que sea un puro espectador -que observa la vida humana, reuniendo un sinfin de información sobre ella, pero del que no esperamos  que actue en ella o en cualquier otro escenario, un espectador que no tenga deseos, ni fines con respecto a ella seguramente sea dificíl entender por qué iba a querer escribir historias sobre ella, o cómo podría hacerlo, si por alguna razón tuviera que hacerlo, ¿cómo seleccionaría e tema?. Actuar y sufrir en el mundo es lo que da el motivo y la situación para hacer observaciones sobre él.

Si tienes la información pero no cuentas con loa motivos, si tú mismo no tienes la posibilidad de actuar o sufrir en el mundo, ni fines ni deseos de actuar, entonces no eres un agente libre y responsable y no puedes escribir ficción. Si alguien te programa con fines imaginarios, podrías por supuesto, con bastante preparación , escribir fábulas pastiches de ficción. Pero nadie va a calificar a estos fastiches de creativos.

(La profesora Boden aporta dos ejemplos de historias con programas de Inteligencia Artificial, uno...)

 

Si no cierras los ojos...

Si no cierras los ojos...

 

...muchas cosas no se ven.

Correria hacía la Luna. (Bocetos)

... Uso demasiados adjetivos... Finjo ser alguien que no existe, finjo que me parezco a los demás, pero me siento tan vacía que hasta los gritos se harían eco en mi garganta.

Seguro que esto último ya se le había ocurrido a alguién, seguro que no tengo nada nuevo que aportar, que el mundo es así de simple.

Apago el cigarrillo con fuerza en este cenicero, hago como si de verdad fuese una de esas escritoras frustradas , de esas que lloran sin motivo porque disfrutan haciéndolo (ojala¡¡¡, pero en este momento es asi,  auque  no soy ...me cuesta llorar , debería hacerlo mas a menudo, las lágrimas vendrán sin opiniones absurdas, sin consejos, sin compasión...simplemente vendrán) y de pronto, se dan cuenta de que a veces no pueden parar las lágrimas. Y ese estúpido y punzante dolor que se aloja en el estómago inventado por escritores sin escrúpulos, está realmente ahí, donde ellos lo han puesto, donde saben que duele.

Y ¡Qué felices los ignorantes! Por un momento, he soñado con serlo, he soñado con observarme ante el espejo y no pensar en cómo sería si fuese ...

Puede que al final, esos gritos se hagan eco en mi garganta o puede que simplemente, esto se quede en el papel y yo me ahogue en este sentimiento.

¿Cuánto hace que no siento? (segundos...)Me refiero a sentir de verdad, a tener un motivo; me refiero a segundos de amor, a instantes de algo que me haga volver a ser como los demás.

Necesito saber que no me importa no pensar, que no me importa no sentir, que no me importa no ser. Necesito saber que no pasa nada aunque sepa que todo pasa, aunque el mundo pase ante mis narices y me salude con la mano. Me saluden con la mano...

Pero es que ahora es demasiado tarde para volver a empezar, para dar la espalda a todo, para aprender a ignorar.

Ahora ya no se puede hacer, ahora todo está hecho. Ahora ya no hay inventores que inventen algo no inventado; no hay escritores que escriban algo no escrito; no hay caer en la nada en la que ya se ha caído.

Ahora ya estoy perdida, ya no me pueden encontrar, aunque dudo que alguien caiga conmigo para buscarme y no se si quiero que lo hagan.

No se está tan mal aquí.

Manhã de Carnaval

Manhã de Carnaval

MAÑANA DE CARNAVAL


Letra de Antonio Maria
Musica de Luiz Bonfa

Azul la mañana es azul
el sol si le llamo vendrá
se detendrá en mi voz
y hasta la eternidad
en su camino irá hacia otro azul

Despues, yo no sé si hay después
si el sol volverá a despertar
porque la cancion no ha de ser verdad
porque en Carnaval
es que te busco yo
aunque no habrás de estar
y mentira tu voz en el azul

Despues, yo no sé si hay despues
si el sol vendrá a despertar
porque la cancion no ha de
ser verdad
porque en Carnaval

Cantará el corazón, la razón de vivir
cantará sin hablar, ni sentir

(Luiz Bonfá / Antônio Maria)

El Mar...

El Mar...

Gracias.

Gracias.

Sólo se me ocurre decir gracias.

Me he sorprendido este año, saber que tengo tanta personita especial a mi alrededor...los detalles, las palabras, el cariño...

Espero veros a todos y todas, prometido.

Siempre besos, Montse.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

\

\
 

Yo no soy un peluche, me llamo Divina y soy un animal abandonado. Mis primeros dueños no se plantearon las obligaciones y responsabilidades que conlleva tener un animal de compañía y me pusieron "de patitas en la calle". Soy un ser vivo y necesito atención, educación, cuidados durante toda mi vida y, lo más importante, que nunca me abandonen. Por favor, estas Navidades antes de decidirte a adquirir un animal de compañía, quiero que te lo pienses muy bien y sobre todo, que seas responsable.

Por favor piensalo...

Los derechos humanos y la orientación sexual e identidad de género.

Los derechos humanos y la orientación sexual e identidad de género.

Amnistía Internacional defiende que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, deben disfrutar de todos los derechos humanos descritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todas las personas tienen una orientación sexual y una identidad de género.Cuando la orientación sexual o la identidad de género de una persona no se ajusta a la de la mayoría, a menudo se la considera objetivo legítimo de discriminación o abuso. Existen millones de personas en todo el mundo que no sólo se enfrentan al peligro de ejecución, encarcelamiento, tortura, violencia y discriminación por razón de su orientación sexual o identidad de género, sino que para muchos Estados el mero hecho de plantear el tema representa una amenaza al principio básico de universalidad de los derechos humanos.

Las leyes que castigan la homosexualidad fomentan la despersonalización de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), dado que lo que castigan es su identidad misma. Amnistía Internacional considera que la aplicación de leyes contra la sodomía para encarcelar (normalmente) a hombres por mantener relaciones sexuales en privado con personas del mismo sexo es una violación grave de los derechos humanos, como el derecho a la intimidad, a no sufrir discriminación y a la libertad de expresión y reunión, derechos todos ellos protegidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales . Amnistía Internacional incluye en su definición de presos de conciencia a personas que han sido detenidas o encarceladas únicamente por motivo de su orientación sexual.

1 Diciembre, día Mundial del Sida.

1 Diciembre, día Mundial  del Sida.

Una cuarta parte de los afectados por el VIH en España no lo saben.

Expertos y ONG advierten en el Día Mundial del Sida que no debemos bajar la guardia. El Gobierno le dice a la Iglesia que con «la abstinencia no basta, y debería saberlo».

Tic, tac, tic, tac... Ha pasado un minuto: un niño acaba de morir en el mundo por sida, según Save The Children... Tic, tac, tic, tac... Han pasado catorce segundos... un niño se acaba de quedar huérfano.

El sida avanza. Los expertos lo tienen claro. Cada día se contagian 14.000 personas en el mundo. Y aportan otro dato más en el Día Internacional del Sida, que se celebra hoy: en los últimos años, en España hemos bajado la guardia.

 

Cada día, por ejemplo, en Cataluña, se diagnostican uno o más casos. En nuestro país viven entre 120.000 y 150.000 personas con el VIH. El Gobierno le recordó ayer a la Iglesia que la «abstinencia no basta» para frenar la epidemia «y que deberían saberlo».

Una cuarta parte de los afectados sí que no saben que  lo padecen. Entre enero y junio de 2005 se han registrado 1.251 casos, menos que en 2004, según Sanidad.

Cumplir los compromisos

Tic, tac, tic, tac... El tiempo también pasa para el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la prevención, con el preservativo como caballo de batalla, y el diagnóstico precoz siguen siendo las mejores armas para frenarlo.

Existe poca percepción del riesgo en la sociedad y una clara seropositivofobia». Una de cada tres personas reconoció en una encuesta que no trabajarían con un seropositivo.

 

Las ONG denuncian que es fundamental que «se cumplan sus compromisos». Los Objetivos del Milenio, firmados por los países de la ONU que pretenden reducir el VIH para 2015, están en papel mojado. Onusida calcula que en 2007 necesitará 20.000 millones de dólares para frenarlo. Tic, tac, el tiempo corre en los bolsillos del mundo, tic...

Cinco millones más en el mundo en 2005

El número de afectados por el VIH ha crecido este año en cinco millones de nuevos contagios en el mundo. Según Onusida, más del 90% de los 40 millones de afectados se encuentran en África, Asia, Europa del Este e Iberoamérica. España es el país con la mayor tasa de la UE.

El virus

Mitos...

  • Por un beso. El 23% de los españoles creen que el VIH se transmite por un beso, y lo cierto es que los niveles del virus en la saliva son insuficientes como para provocar un contagio.
  • Insectos. El 15% cree que se transmite por la picadura del mosquito, lo cual es totalmente falso, no existe posibilidad de transmisión por esa vía.
  • Compartir espacios comunes, un estornudo, beber del mismo vaso. Es imposible la transmisión por sólo convivir con una persona seropositiva si no se realizan prácticas de riesgo. Recibir un estornudo no implica riesgo alguno.
  • Donar sangre. Actualmente, las donaciones de sangre en España son totalmente seguras.

... y realidades

  • Transmisión sexual y sanguínea. Las rutas exclusivas de transmisión son a través de relaciones heterosexuales y homosexuales (coito anal, vaginal y, con menor riesgo, oral, etc.) con una persona infectada; el contacto de sangre portadora con fluidos sexuales o sanguíneos, y de madre a hijo.
  • El condón. El condón es la única herramienta eficaz en cuanto a la prevención de la que se dispone actualmente.



Botella al mar

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

Hoy tiro mi botella al mar...


 
 

Un día de agosto...

Un día de agosto... Qué andarás haciendo ahora,
hecha una madeja en el sillón,
dibujando constelaciones en los huecos
de los cuadros que aún faltan por colgar.

Qué andarás haciendo ahora,
apagando las luces del salón,
probándote quizá un vestido nuevo,
planeando una huida, ver el mar.

Y yo afilando lunas, perdido en el hotel,
encontrando tus caricias en el neceser.
Y yo buscándote en el espejo azul del baño,
en la ropa cansada del armario.

Qué andarás haciendo ahora,
cansada viendo la televisión,
guardando mi paz y mis retratos,
la costumbre de dormir al lado izquierdo.

Qué andarás haciendo ahora,
maldiciendo la luz, el primer sol,
hermosa con los párpados hinchados,
regando las plantas, todos los recuerdos.

Y yo retirando hojas secas de la cama,
soñándome contigo bajo el agua.
Y yo recordando que olvidé tender la ropa,
preguntándome qué andarás haciendo ahora.

Una noche cualquiera...

Una noche cualquiera... El mar...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las lejanas estrellas...

Las lejanas estrellas... LAS ESTRELLAS...
Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros.

Las más brillantes

Nº Estrella Magnitud aparente Años luz Radio (Sol=1)
1 Sirio -1.46 8.6 1.7
2 Canopus * -0.72 74.0 -
3 Arctur -0.04 34.0 25.1
4 Rigil Kent * -0.01 4.3 1.2
5 Vega 0.03 25.3 2.0
6 Capella 0.08 41.0 13.0
7 Rigel 0.12 815.0 63.0
8 Procyon 0.38 11.4 2.0
9 Archenar * 0.46 69.0 5.0
10 Betelgeuse 0.50 425.0 226.0
11 Hadar * 0.61 320.0 -
12 Altair 0.77 16.8 1.6
13 Aldebaràn 0.85 60.0 46.0
14 Antares 0.96 425.0 510.0
15 Espiga 0.98 220.0 6.6

( * ) Visibles desde el hemisferio sur.

Las estrellas dobles son muy frecuentes.
La gravedad hace girar las estrellas una alrededor de la otra. Las cefeidas son parejas orientadas de manera que, periódicamente, se eclipsan una a otra. La primera que se descubrió fue Algol.

También hay estrellas múltiples, sistemas en que tres o cuatro estrellas giran en trayectorias complejas. Lira parece una estrella doble, pero a través de un telescopio se ve como cada uno de los dos componentes es un sistema binario.
La estrella más cercana al Sol es Alfa Centauro
Se trata de un sistema de tres estrellas situado a 4,3 años luz de La Tierra, que sólo es visible desde el hemisferio sur. La más cercana (Alpha Centauro A) tiene un brillo real igual al de nuestro Sol.
Las estrellas evolucionan durante millones de años.
Las estrellas nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.

E v o l u c i ó n d e l a s E s t r e l l a s

1.- Se forma la estrella a partir de una nube de gas y polvo.
2.- Gigante. Reacciones nucleares. Masas de gas y polvo se condensan a su alrededor (protoplanetas).
3.- Secuencia principal. La estrella con planetas, estable mientras consume su materia.
4.- La estrella empieza a dilatarse y enfriarse.
5.- Crece, engullendo los planetas, hasta convertirse en una gigante roja.
6.- Se vuelve inestable y comienza a dilatarse y encogerse alternativamente hasta que explota.
Si la estrella era mucho mayor que el Sol ... Si la estrella era como el Sol ...
7.- Supernova. Lanza la mayor parte del material.
8.- Púlsar. El resto, se hace pequeño y denso.
9.- Si tenía mucha masa, se contrae todavía más hasta convertirse en un agujero negro. 7.- Nova. Lanza materiales hacia el exterior.
8.- Nebulosa planetaria. El resto, se contrae.
9.-Enana. Se hace muy pequeña y densa y brilla con luz blanca o azul, hasta que se apaga.



Novas y supernovas

Son estrellas que explotan liberando en el espacio parte de su material.

Durante un tiempo variable, su brillo aumenta de forma espectacular. Parece que ha nacido una estrella nueva.

Nebulosas planetarias

Son restos de gigantes rojas que se han convertido en enanas blancas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres