Blogia
Bitácora en la Ciudad.

20 años de Internet.

20 años de Internet.

Hoy se cumple el 20 aniversario de la World Wide Web, una herramienta indispensable en nuestros días que ha revolucionado la forma de comunicarnos y acceder a la información en todo el mundo.¿Cómo vivíamos sin Internet?Aunque ahora nos cueste imaginárnoslo, hace 20 años, sin Internet, el panorama de las comunicaciones era completamente distinto.

A pesar de que las primeras redes de ordenadores que fueron las precursoras de lo que hoy en día se considera Internet se remontan la década de los 60 (con la red ARPANET), la estructura de la World Wide Web nació en 1989, con la propuesta de Tim Berners-Lee para compartir información en línea mediante un sistema de hipertexto.

El primer esbozo de Internet surgió con la idea era conectar todos los ordenadores del proyecto estadounidense ARPA, que posteriormente se extendió a universidades de EEUU, conectando con éxito en 1969 el nodo de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) con el Instituto de Investigación de Stanford (SRI). A medida que se fueron resolviendo detalles técnicos relativos a la programación y fijando protocolos de red para administrar el tráfico en los canales de comunicación (apertura, transmisión de datos y cierre), la red ARPANET se fue expandiendo por norteamérica.

En 1971 se empezó a utilizar el carácter arroba (@) en el correo electrónico para posibilitar el envío de mensajes entre equipos interconectados, utilizando ese símbolo para separa el nombre de usuario de la dirección del equipo. Se escogió ese carácter fue porque su uso hasta entonces era prácticamente nulo. Dos años más tarde, en 1973, se desarrolló el protocolo FTP (File Transfer Protocol) para transmitir ficheros por la red, mientras se trabajaba en un proyecto para buscar una solución al Inter-Networking Problem (problema de interconexión de redes), un término que inspiró la creación de la palabra Internet.

Internet se ha convertido en una herramienta para la información,  información directa y global, una herramientas para todos, pensamos qu Internet es libre,  pero no hoy  en día , algunos paises tienen vetado su uso, lo creen peligroso para su régimen opresor o su "cultura", como refleja reporteros sin fronteras, ciber residentes les llaman a los que utilizan Internet en estos paises con falta de libertad.

Tras pedir, junto con Amnistía Internacional, el levantamiento de la censura en Internet, Reporteros sin Fronteras publica un informe titulado "Los enemigos de Internet", en el que la organización hace un balance de la censura de Internet en veintidós países.

Los enemigos de Internet, Dossier. Reporteros son Fronteras, La libertad de prensa en el día a día.

2 comentarios

Montse -

Si, relativamente poco creo. un beso, feliz regreso.

bimbonocilla -

20?!?!
uau