Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Radio, libros...

Radio, libros...

El otro día escuchando el programa de radio , "a vivir que son dos días", el apartado del club de lectura , hablarón de "Nada", una novela de Carmen Laforet con qué ganó el Premio Nadal hace ya 65 años. Se dice que es la primera novela moderna feminista en España , (aunque en esos tiempos creo que cualquier cosa era feminista).

Hablarón sobre la novela, de una nueva edición (Ed.Destino) con fotos de la época , de como cambia el leer la novela en el instituto al volver a releerla ya con unos años más, y es cierto , como cambia una lectura con el paso del tiempo, me llamó la atención una observación decian que las personas que escriben en segunda persona es por pudor, no sé... , vuelvo a leerla.

Aquel cielo tormentoso me entraba en los pulmones y me cegaba de tristeza. Desfilaban rápidamente, entre la neblina congojosa que me envolvía, los olores de la calle Arribau. Olor de perfumería, de farmacia, de comestibles. Olor de calle sobre la que una polvareda gravita, en el vientre de un cielo sofocantemente oscuro.

La Plaza de la Universidad se me apareció quieta y enorme como en las pesadillas. Era como si los pocos transeúntes que la cruzaban, como si los autos y los tranvías estuviesen atacados de parálisis. Alguien se me ha quedado en el recuerdo con una pierna levantada: tan extraña fue la mirada que lancé a todo y tan rápidamente me olvidé de todo lo que había visto.

Encontré que no lloraba ya, pero me dolía la garganta y me latían las sienes. Me apoyé contra la verja del jardín de la Universidad, como aquel día que recordaba Ena. Un día en que, al parecer, no me daba cuenta de que el agua de los cielos se derramaba sobre mí…

Un papel viejo se me pegó a las rodillas. Miré aquel aire grueso, aplastado contra la tierra, que empezaba a hacer revolar el polvo y las hojas, en una macabra danza de cosas muertas. Sentí dolor de soledad, más insoportable, por repetido, que el que me acometiera al salir de casa de Pons, unos días atrás. Ahora era como un castigo que el llanto se me hubiera acabado.

Por dentro me raspaba, hiriéndome los párpados y la garganta.
Nada, Carmen Laforet.

4 comentarios

Montse -

Estoy de acuerdo contigo Carla, un saludo.

Carla -

Un libro intenso y conmovedor, recomendable su lectura incluso infinitas veces.
Madrid

Montse -

;-D y unos de los mios, uno de los que suelo releer despues de un tiempo.
besino

BN -

Estoy alucinando!!
Es uno de mis libros favoritos.