Blogia
Bitácora en la Ciudad.

La opera llega al cine.

Llegar al mayor número de público. Ese es el objetivo del Teatro Real, que quiere desterrar la idea de que la ópera sólo va dirigida a las clases más elitistas. Por ello, se va a poner en marcha una iniciativa sin apenas precedentes en España. Ochenta salas de cine nacionales, junto con 53 más de siete países europeos, emitirán en directo vía satélite y en imágenes de alta definición la función de Orfeo de Monteverdi del teatro madrileño, que podría llegar, así, a ser vista al mismo tiempo por miles de personas.
Después del "ensayo" que tuvo lugar en el cierre de la temporada pasada con la emisión de Madama Butterfly, el Real pone en marcha una iniciativa que se ha experimentado con mucho éxito en Nueva York y que quiere convertir en una actividad regular de su programación a partir de la próxima temporada, según explicó a Efe el director general del coliseo madrileño, Miguel Muñiz.
Una vez ajustadas bien la voz y la imagen, uno de los problemas que se detectaron en la retransmisión de Madama Butterfly, y conseguida la emisión en alta definición -el gran aliciente de la iniciativa es la calidad de la imagen-, la función de hoy llegará de forma "cómoda" y a precios asequibles a los cines.
Orfeo es una de las primeras obras que se cataloga como ópera. Fue compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Accademia degl’Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el teatro de la corte de Mantua. El libreto está basado en el mito de Orfeo. Poco tiempo después de su feliz boda, la bella Eurídice muere a causa de una picadura de serpiente. Orfeo baja al inframundo y logra que los dioses permitan que regrese con ella a la tierra de los vivos, pero con una condición: en el camino de regreso no debe volverse a mirarla.

3 comentarios

Montse -

Si la idea no está mal, eso de llegar a todo el mundo, me quedo con eso y la esperanza de que sea asi.
Es una pena sinfonia, pero peor para ellos ¿no crees?
Besos repartidos.

sinfonia agridulce -

ir a la ópera es una odisea, está copada por la venta de entradas para negociar todo tipo de asuntos menos el verdadero, que es ver y escuchar lo que cantantes y actores nos cuentan...

saludos

tootels -

creo que les salió rana... la idea no está mal...