Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Persépolis.

En la vida de toda persona hay un conjunto de acontecimientos relevantes son los que decidirán como va a forjarse el carácter y la personalidad de esta misma. Y para algunos, cuando se sufre en un periodo de su vida, que este caso va desde la infancia a la madurez, la mejor forma de expresar esta serie de sentimientos y emociones, para poner en orden tus ideas y sensaciones, es volcarlos en forma de novela... o en este caso en cómic autobiográfico...

Perpolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
La historia nos relata la vida de Marjane desde su más tierna infancia cuando el régimen fundamentalista iraní se hace con el poder del gobierno... desde ese momento las libertades de este país productor de petróleo, se verán mermadas... Su protagonista, se verá obligada al igual que el resto de la población a vestir con los ropajes típicos de las costumbres musulmanas, el típico pañuelo negro en el pelo, ropajes que no muestran nada del cuerpo... los varones no podrán usar corbatas (por ser símbolo de occidente) ni tampoco mostrar sus brazos desnudos... el mundo que le rodeaba de pronto se llenó de restricciones.

A medida que crecía se sentía más y más aislada del mundo que le rodeaba. De pronto, la guerra de Irak contra Irak estalla, y la convivencia en el país se hace cada vez más insoportable: continuos bombardeos, el racionamiento de víveres y gasolina, nuevas leyes de convivencia, con las que Marjane, no se sentía nada cómoda ni identificada... Incluso existía la prohibición de fiestas, música (se sentía identificada con los punks y gustaba de Iron Maiden y Kim Wilde) alcohol, juegos de mesa... La tensa situación dará lugar a que sus padres la envíen a finalizar sus estudios de secundaria a Austria en 1984... pero al contrario de lo que pensaban sus progenitores, tampoco conseguirá sentirse integrada en el país centroeuropeo y llegará en verse envuelta en multitud de penurias, por lo tanto volverá de nuevo a su país de natal, convertida en una adolescente occidentalizada y aun más rebelde, si cabe...
Persépolis, cómic.  /  Persépolis, pelicula.

3 comentarios

Montse -

No sé tootels, no sé...
Sinfonia, espero la disfrutes, en algún momento.
Besos.

tootels -

no se si leerlo... es que como cuentes la peli me la jodes.. estoy huyendo de todos los que me la quieren contar... puedo leer???