Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Radio clandestina, la Pirenaica.

Radio clandestina, la Pirenaica.

Radio España Independiente. Estación Pirenaica. (1941-1977)
Así se llamaba una radio clandestina que funcionó desde el 22 de julio de 1941 hasta el 14 de julio de 1977.
– "Aquí, Radio España Independiente; estación pirenaica, la única emisora española sin censura ... transmitiendo por la onda...".
La radio clandestina más popular era Radio España Independiente (REI) “Estación Pirenaica” cuya primera directora fue Dolores Ibárruri, la ubicación de la Pirenaica siempre estuvo rodeada de leyenda y confusión. Había quién creía que se encontraba emplazada en el macizo montañoso que separa España de Francia aunque en realidad siempre estuvo en Moscú. La Pirenaica, como la bautizaron sus numerosos oyentes, fue una creación del PCE, les apoyaban distintos paises, y se cuenta que también se trasmitia de manera clandestina desde la cárcel de Burgos.

Historia Estación Pirenaica; Momentos para la Historia.

Archivos de audio; Sintonia Estación Pirenaica , Despedida Radio Pirenaica

Radio España Independiente, entre el mito y la propaganda

Museo de la radio, Peñafiel (Valladolid). Sala 13 , "La Clandestina".La Radio en la Clandestinidad. Situada en un lugar oculto del edificio, que corresponde a la primitiva bodega de la casona. El papel que jugó la radio en ciertos momentos históricos de España y de la Humanidad se refleja en esta curiosa sala. La radio no fue siempre libre. No siempre fue del agrado de los líderes polticos de una u otra ideología. Los conflictos bélicos y su posterior represión, hicieron que muchas emisiones tuvieran que hacerse en la clandestinidad.

4 comentarios

Montse -

Gracia a ti por tu comentario y disculpa la tardanza no lo he visto hasta ahora, saludos.

strike -

Gracias por facilitar estos contenidos. Las facultades los utilizan.

Montse -

Me alegro te guste, siempre me llamó la atención el mundo de la radio, y sobre todo la historia de la Pirenaica.
Un saludo

tootels -

cojonudo documento que me he guardado a tu buen parecer para aplicarlo.... ahora todo esto nos parece lo que realmente fue, una hazaña!!