Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Madrid: Ascensión a Peñalara en defensa de las montañas

Madrid: Ascensión a Peñalara en defensa de las montañas

Este mes de mayo hace cuatro años que el Ministerio de Medio Ambiente presentó el borrador de la Carta de las Montañas, que sin embargo hoy día continúa sin aprobarse.

Por esa razón, RedMontañas, en la que participa Ecologistas en Acción, convoca para el 21 de mayo una acción reivindicativa para lograr la aprobación de la Carta de las Montañas ante la urgente necesidad de defender todas las montañas españolas.

El 21 de mayo se realizarán múltiples ascensiones simultáneas a las cumbres más representativas de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Madrid, subiremos Peñalara.

Con todo ello se pretende llamar la atención de la sociedad sobre las múltiples agresiones que amenazan a nuestras montañas, especialmente las relacionadas con el desarrollo urbanístico, la construcción o ampliación de estaciones de esquí y en general el insostenible modelo de desarrollo de las áreas de montaña.

De cada ascensión se pretenden grabar imágenes para elaborar un DVD sobre la importancia de la Carta de las Montañas y su difusión pública.

Posteriormente a estas ascensiones se celebrará en Madrid una rueda de prensa para reclamar la aprobación de la Carta de la Montaña y una reunión con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

http://www.desnivel.com/tus_paginas/ecologia/images/carta_de_las_montanas_2doborrador.pdf

2 comentarios

Montse -

La protesta masiva realizada el 21 de mayo en defensa de la paralizada Carta de las Montañas fue todo un éxito. Treinta y cinco montañas fueron ascendidas, cinco más de las previstas, en una reivindicación coordinada por Redmontañas y en la que han participado un total de medio centenar de colectivos ciudadanos, montañeros y ecologistas.

Miles de personas se reunieron bajo el lema "Carta de las Montañas, ¡ya!", denunciando localmente las diferentes y numerosas situaciones de amenaza, desprotección o destrucción de las respectivas áreas de montaña.

Cuatro años han pasado ya desde que, en el Año Internacional de las Montañas de la UNESCO, surgía este informe, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, que mostraba la amenazada situación en la que se encuentran nuestras montañas. La Carta de las Montañas se presentó en 2002 como única propuesta para la protección genérica de las montañas españolas y su compatibilización con el bienestar de sus habitantes. A pesar de que el Parlamento, en 2005, instara al Gobierno a una rápida tramitación y aprobación de la carta, el documento sigue sin salir adelante.
http://www.desnivel.com/object.php?o=14792

Montse -

La ascensión fué un exito, espero hagan caso de los gritos que desde la montaña se lanzan ... (espero haga eco en alguna cabeza).