Blogia
Bitácora en la Ciudad.

La estrella mas lejana.

La estrella mas lejana.

Una Explosión del Pasado:
La Supernova Más Lejana Observada
Ilumina un Universo Oscuro

 


 

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos localizaron la luz de la más lejana supernova jamás vista, una estrella agonizante que estalló hace 10.000 millones de años.

La detección y análisis de esta supernova, llamada 1997ff, corrobora fuertemente el caso por la existencia de una misteriosa forma de energía permeando el cosmos, haciendo que las galaxias se alejen cada vez más rápidamente unas de otras. Esta supernova también nos ofrece el primer indicio del universo decelerado después del Big Bang, antes de que comenzara a acelerar.

Este panel de imágenes, tomadas con la Cámara 2 de Campo Ancho y Planetario, muestra la vecindad cósmica de la supernova; su galaxia matriz; y la estrella agonizante misma.

Los astrónomos encontraron esta supernova en 1977 durante una segunda observación en el "Campo Profundo del Hubble" [arriba], una pequeña región del cielo explorada inicialmente por el Hubble en 1995. La imagen muestra las miles de galaxias observadas por el Hubble cuando vio a través de más de 10.000 millones de años de espacio y tiempo. El cuadro blanco marca el área donde reside la supernova.

La imagen de abajo, a la izquierda, es un vista cercana de esa área. La flecha blanca apunta a la galaxia matriz de la estrella en explosión, una tenue galaxia elíptica. Su color rojizo se debe a las miles de millones de estrellas antiguas que allí residen.

La imagen de abajo, a la derecha, muestra a la supernova misma, el punto blanco al centro. Aún cuando esta explosión estelar está entre los focos de luz más brillantes del universo, no pudo ser vista directamente en las imágenes del Hubble. La explosión estelar ocurrió tan lejos de la Tierra, que su luz es opacada por el brillo de su galaxia matriz.

Para encontrar la supernova, los astrónomos compararon imágenes del "Deep Field" tomadas con dos años de intervalo entre ellas. Una imagen fue el "Deep Field" original; la otra, la imagen de seguimiento tomada en 1997. Utilizando programas de computación especiales, los astrónomos entonces midieron la luz de las galaxias en ambas imágenes. Notando cualquier cambio en la intensidad de luz entre las dos imágenes, la computadora identificó un punto de luz en la imagen de 1997 que no estaba en el "Deep Field" original de 1995. Ese punto resultó ser la supernova. El fondo de textura roja es un artefacto del proceso para aislar la supernova.


Créditos: NASA, Adam Riess (Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD)

1 comentario

hernan perales -

bueno yo creo