Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Gatos.

Gatos. Notas Gatunas!

Elegir un Gato Adulto.

A la hora de adoptar un animalito, muchas veces olvidamos la posibilidad de adoptar uno adulto y por lo general hay una gran afinidad hacia los gatitos por su ternura, encanto, etc... y nos dejamos llevar. Pero por qué no adoptar un Gato Adulto? Muchos necesitan un hogar o una segunda oportunidad. Nos ofrecerán igual afecto y companía que un gatito y más de uno se llevará una gran sorpresa. Contrariamente a lo que se cree, el hecho de que haya dejado la infancia, no significa que ya no podrá ser educado (recordá que estos animales están dotados de una gran inteligencia), incluso podrá aprender cosas nuevas!
Aunque con el carácter ya definido (algo que no es un problema) es ideal para las personas ocupadas y/o que no se sienten en condiciones de cuidar a un gato pequeño ya que estos necesitan más atenciones (mientras más joven más cuidados) y son altamente activos, dejando de lado el hecho que hay que educarlos. Un gatito no puede estar demasiadas horas solo y... hay que tenerles paciencia!
Un gato adulto no es sinónimo de "Aburrido". Ellos también juegan e incluso hay algunos que llegan a ser tan o más divertidos que los chiquitos. Si anteriormente estuvo viviendo en una casa, es probable que sepa dónde debe "hacer sus necesidades", relacionarse con niños, que no debe morder o arañar los muebles (de lo contrario se soluciona con un rascador), etc... Si no hubiera estado en una casa antes, no se preocupe, pronto aprenderá, incluso mucho más rápido de lo que piensas, a usar la caja sanitaria y las "leyes" de la casa.

Para su llegada.

Preparale un espacio para dormir, confortable y en lugar discreto. En caso de que no quiera usarlo, no lo presiones ni reproches, dejá que él elija.
No te olvides del plato de agua, debe ser fresca y en un lugar fijo de la casa donde no le caiga nada dentro. No lo andes cambiando de lugar cada dos por tres, el gato debe saber que ahí es donde estará el agua. Te recomiendo que uses los involcables. La leche no reemplaza el agua!!!
Si vas a usar caja sanitaria, ubicala en un lugar donde el gato nadie lo pueda molestar, cómodo y seguro para que se sienta tranquilo.
Cuando llegue a casa, empezará a explorar la zona, no se lo impidas porque una vez que termine se sentirá menos nervioso por el cambio de ambiente. Cuando vamos a mudarnos a otra casa, no vamos a todas las habitaciones para verlas y explorarlas? Tratá de vigilarlo para que no se meta en problemas ni corra peligros.
Si se muestra nervioso y grita, dile su nombre suavemente (aunque todavía no responda por él), acaricialo, ponelo en tu regazo si es necesario o llevalo a su cama, jaulita, etc... O bien, puedes darle un poquito de comida, si no quiere no le insista.


Casas con espacio abierto.

Cuidado con dejarlo salir porque no queremos que se vaya y no regrese. Un gato adulto callejero está acotumbrado a vagabundear y algunas personas tienden a tener a los minimos una sola noche como huesped, puede que esté acostumbrado a esto. Hay que tratar de mantenerlo un tiempo dentro de casa, hasta que consiga acostumbrarse y encariñarse con los dueños. Si querés que pase un rato afuera, te recomiendo que lo vigiles para que no se escape. El Gato camina por paredes finitas, salta grandes alturas y trepa con una facilidad única, no se confíen, es muy veloz.
El mejor momento es cuando el Gato sienta comodidad dentro del hogar y afecto hacia el mismo, que se sienta identificado, protegido.

Aunque no importa si es de raza o no, adulto o pequeño, el Gato es el espíritu de la Libertad, le gusta ir de tejado en tejado, de aquí para allá aunque sea tratado como un Rey. Es un gran defecto....
Cientificamente confirmado que acariciar un gato libera de las tensiones que tenemos y el stress.

La Inteligencia de Los Gatos



Los gatos tienen su manera de demostrarlo, algunos lo hacen con las travesuras, por ejemplo, mi gato Dexter abre la puerta con picaporte. Otros se llevan cosas de la mesa, abren las puertas corredizas como mis gatitos. Algunos responden las ordenes como "Sentate" "Subi" "Baja".

Siempre dicen que a los gatos no se los puede enseñar. ¡Mentira! Los gatos para estas clase de cosas son más faciles de enseñar que los perros, no en el sentido de rápidez, si no en el sentido de que se puede educar un gato adulto y en los perros (se dice) que no. Claro, es más facil enseñarle algo a un gatito.

La Zona de Caricias.

En general todos los gatos tienen ciertas zonas donde prefieren ser acariciados. Primero si es gato desconocido, te tiene que tomar confianza, se empieza llamándolo. Si se asusta es mejor tranquilizarle. Si tiene nombre y el dueño esta presente podrías preguntárselo y con voz suave se lo dices.
Cuando adelantes la mano para acariciarlo podría pensar que le quieres pegar e irse asustado, para que esto no suceda, anda acercando la mano despacito, sin ser brusco, repitiendo el nombre, luego le tocas despacito la cabeza en la zona de la "nuca". Un poco después ir avanzando hasta donde empiezan los hombros pero muy despacio. Puede ser que si el gato esta castrado cuando le toques el lomo o los costados de la pancita mueva rápidamente la cabeza hacia dicha zona y que se lama. No te asustes, no te va a morder, porque podría ser que le duela. Si es así no repitas las caricias en esa zona ahí porque le será bastante molesto y puede enojarse.
Algo que a la mayoría de los gatos les encanta que les toquen es donde tienen los bigotes pero un poquito mas atrás, casi donde están las orejas.Puede que ponga la cabeza arriba de nuestra mano es como si le estuviesen haciendo cosquillas pero que no molestan.
Otra cosa que les gusta es la zona del "mentón" pondrá la cabeza para arriba.
Para tocarle la barriguita debe haber confianza mutua, a muchos gatos les disgustan las caricias en esta zona, pero puede que haya alguno que se deje. Tene cuidado ya que si es un gato de la calle o ajeno puede morder o rasguñar.
Para saber si le gustan los mimos que le hacemos este se pondrá a ronronear, tendrá cara de que le gusta, tal vez se revuelque en el suelo o se frote contra ti.
A veces los de la calle no se dejan tocar por miedo, muchas personas los echan entonces nos toman miedo y cuando nos acercamos para acariciarlo seguramente piensa que le queremos pegar y por eso se escapa, los gatos son animales cariñosos y no creo que no quieran aceptar un poco de mimito.

5 comentarios

andres -

gracias Montse probare estos links que me has dado a ver si tengo suerte

Montse -

Hola Andrés, pues la verdad es que son muy independientes, su caracter no tienen que ver con los perros que son dociles, los gatos son del lugar y las personas, te escribo algunos enlaces por si te pueden ayudar.
Eso si con ternura se consigue todo, ya lo veras, un saludo y gracias por escribir.
Espero te ayuden.
http://www.mascotamigas.com/educar_gato.htm
http://proyectomascota.com/gatos/comportamiento/trucos1
http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/gatos/conducta/?pagina=mascotas_gatos_conducta_007_007

andres -

hola tengo un gato de unas dos semanas y me gustaria que me dieran consejos de como cuidarlo y educarlo. No se nada de gatos y me cuesta enseñarlo, aparte que no hace mucho caso, va a lo suyo. Lo tengo en una terraza con una caseta y todo, pero parece que le gusta mas otros sitios. A ver si me pudierais echar una mano.

Upe -

Hola Mon!!!Por fin me decido a escribir pero es que no sabia que poner que soy mu poco original pero lo de los gatitos me ha encantado, por cierto tu gato es precioso

Tu Compi -

Que guapa es¡¡¡¡
Casi tanto como Mon, je, je.
Gracias por hacerme el favor...