Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Mundo

Un creativo ...

"Un creativo es un niño que se ha salvado"

Documental La Corporación.

La corporación (The Corporation), titulado en España Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación multinacional moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

Océanos.

El color Azul de la Tierra se lo dá los Océanos.

El 80% de las especies marinas están sobreexplotados o amenazados.

Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos.

Inmortalidad.

Una medusa inmortal se extiende por todos los océanos de la Tierra

La existencia de esta excepcional criatura se conoce desde hace más de una década. Desde los años noventa la especie ha sido sometida a análisis genéticos y biológicos de todo tipo para intentar arrancarle, sin éxito, el secreto de su inmortalidad.

Bancos,¿hay alguna duda?.

Bancos,¿hay alguna duda?.

"Deben devolverle al pueblo español aquello que aportó para que se sanearan las entidades financieras y se puedan pavonear el señor Botín y el señor González (presdentes de BSCH y de BBVA) de sus buenos resultados, a pesar de la crisis, en el año 2008". Méndez se refería así al dinero público utilizado entre 1978 y 1994 para sanear 52 bancos en España, con un coste de 14.242 millones de euros.

CAZADORES NO

CAZADORES NO

Egipto, bicicletas y mujeres.

Egipto, bicicletas y mujeres.

¿A qué nunca se te ha ocurrido que por montar en bici pudieras tener problemas?. Pues si fueras chica y vivieras en Egipto, sabrias que no es nada fácil.

Niverte regresó a su país despues de vivir en Paris un año , no podía montar en bicicleta sola, ademas de ser en Paris militante de ciudades sin coche.

Creó a través de Internet una plataforma para apoyar a chicas que estuvieran en la misma situación en facebook "Cycling in Alexandria". Ahora está creado por mas de 1500 personas entre ellas chicos y chicas.

La bici se ha convertido en Alejandria en un simbolo de liberación para la mujer.

 Gran Pedalada; www.sailingthenile.org

Imaginate que hay una guerra y no vamos nadie.

 

Dibujar es...

Dibujar es...

"Una línea une el mundo
con una linea se divide el mundo
dibujar es hermoso y tremendo"

Eduardo Chillida.

El Mundo en estos días ...

Tesoros sumergidos de Egipto.

Tesoros sumergidos de Egipto.

Los pasados doce años, el arqueólogo marino Franck Goddio ha descubierto testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., frente a  la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir. Estas piezas de arte estuvieron perdidas en el mar durante más de mil años, como resultado de los desastres naturales. Estatuas monumentales, así como monedas, joyería y objetos de culto han sido localizados en el fondo del mar Mediterráneo, por medio de tecnología de vanguardia, y se han recuperado durante años de esforzado trabajo. Se han redescubierto nombres envueltos en leyenda, tales como el antiguo puerto de Alejandría y secciones de sus cuarteles reales, la largamente perdida ciudad de Heraclion y partes de la ciudad de Canopo.

La exposición, además, ofrece una espectacular oportunidad de indagar el fascinante trabajo de los buzos y arqueólogos marinos.

Tesoros Sumergidos de Egipto.

Una visita a esta exposición es adentrarse al pasado, al mar, a sus profundidades y recuperar parte de la historia, recomendable a quién le guste , el submarinismo, el mar. la historia, Egipto... aunque ya finalice en Madrid.

El arte de la impermanencia.

El wabi sabi, una milenaria tradición estética y filosófica directamente conectada con el zen, se relaciona con una determinada sensibilidad japonesa basada en la apreciación de la evanescente belleza del mundo físico, y encarna el melancólico atractivo que emana de la impermanencia de todas las cosas. Al concentrarse en el paisaje, las delicadas sutilezas y los objetos del mundo natural, fomenta un modo distinto de apreciar tanto la belleza como la vida, cuya expresión última busca en las cosas efímeras.
El wabi sabi ha inspirado elementos tan diversos como la ceremonia del té, el ikebana, es decir, el delicado arte japonés de la composición floral, los haiku o el teatro No. Sin embargo, ante todo implica una actitud filosófica y vital, que aspira a lograr la liberación, la paz y la armonía interior mediante la atenta contemplación de las cosas más simples e incluso imperfectas.

Vestida con mi traje de adulta.

Vestida con mi traje de adulta.

Apadrina un árbol.

Apadrina un árbol.

16 de Julio de 2005, Guadalajara, Pinares del Ducado de Medinaceli, próximo al Parque Natural del Alto Tajo: Un devastador incendio arrasa 13.000 hectáreas de bosque y acaba con la vida de 11 personas. Un espacio de enorme valor ecológico con más de 10 millones de árboles, muchos de ellos centenarios.

El bosque arrasado por el incendio fue, durante muchos años, el medio de vida de los habitantes de la zona que vivían de la resina, el ganado, la madera y la limpieza del bosque, entre otras ocupaciones (fue esta intensa actividad la que durante años consiguió mantener nuestros bosques a salvo de los incendios). Sin embargo los vecinos de este bosque tuvieron que emigrar en los años 60 por la desaparición del aprovechamiento resinero y las dificultades para el pastoreo y la explotación agrícola.

¿Qué es la Fundación Apadrina un Árbol?

Es una Organización sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha un proyecto ambiental, educativo y de desarrollo rural sin precedentes creando un espacio natural único que vincule al ciudadano con la naturaleza y que sea el reflejo de su importancia para nuestras vidas. Concienciar y educar sobre los valores naturales, recuperar ambiental y socialmente la zona arrasada por el incendio es el proyecto dela Fundación en la Finca Solanillos, ubicada en el término municipal de Mazarete, Guadalajara, epicentro del incendio de julio de 2005. Fundación Apadrina un Árbol nace con el espíritu de devolver a esta zona y a sus gentes parte de la vida y de la esperanza que les fueron arrebatadas con el fuego y la despoblación sufrida en las 3 últimas décadas. De forma natural el área tardaría más de 50 años en recuperarse, la Fundación Apadrina un Árbol pretende, con la ayuda de todos, acortar el proceso de recuperación de este espacio natural en el menor tiempo posible.

Con las ayudas y aportaciones obtenidas, la Fundación se encargará de realizar tareas extraordinarias de cuidado y mantenimiento del bosque. Para ello se han habilitado instalaciones en la zona con distintos objetivos: investigación, educación y ocio, entre otros. El objetivo principal es vincular al ciudadano con el mundo natural y favorecer el mantenimiento de más de un millón de árboles reforestados.

Apadrina un árbol: http://www.apadrinaunarbol.org/

Madre Tierra

Free Tibet

Free Tibet

El cristal del espejo del callejón del gato. Madrid

El cristal del espejo del callejón del gato. Madrid

En su celebérrima obra «Luces de bohemia» don Ramón María del Valle-Inclán definió el esperpento como la visión deformada de la realidad a través de los espejos deformantes instalados en el callejón del gato de Madrid.Esos espejos,uno cóncavo y otro convexo,reproducían una imagen distorsionada de la persona que se miraba en ellos en la que se exageraban los defectos y características principales de ésta,  produciendo una reacción de carcajada imparable.

Los espejos han vuelto despues de las obras al callejon del gato, aunque no son los primeros que se colocarón (los originales están guardados en el interior del restaurante dónde estuvierón colgados en su fachada por mucho tiempo), estos vierón pasar la vida de los madrileños y su deformadas imagenes, y seguirán haciendolo sus sustitutos.

Cada vez que paso por el callejón me gusta mirarme, para tener otra perspectiva.

Dieciséis artistas alertan sobre el cambio climático.

Dieciséis artistas alertan sobre el cambio climático.

La exposición "Cape Farewell", el cabo del adiós, muestra la experiencia vivida por dieciséis artistas frente al cambio climático en el Ártico, que ha quedado reflejada en las veinte obras multidisciplinares que se exhiben en la Fundación Canal de Madrid. 

Arte y ciencia se dan la mano para mostrar emociones extremas vividas en un proyecto artístico, científico y pedagógico que, promovido por el artista británico David Buckland, se inició en el año 2003 en una de las zonas más sensibles del globo.

"Cape Farewell", accidente geográfico situado al sur de Groenlandia, es el nombre escogido para bautizar el proyecto por Buckland, que define las obras como "experiencias personales".

Ante la poca atención que se da a los avisos de los científicos, el artista decidió pedir a otros creadores que se unieran a un grupo de científicos y docentes en una extraordinaria expedición hacia el norte, en el epicentro del cambio climático.

Hasta ahora Buckland ha capitaneado cinco expediciones que han dado como fruto decenas de trabajos artísticos exhibidos en diferentes partes del mundo, donde Cape Farewell lleva el mensaje sobre el cambio climático que los artistas recogieron sobre el terreno.

En la exposición de la Fundación Canal, ciencia y medio ambiente conviven con el arte, inspirando a nueve artistas plásticos, un novelista, dos escultores, una coreógrafa, un arquitecto, un director de cine y un artista sonoro.

Silencio, soledad, frío, luz, viento, naturaleza helada, paisajes que desaparecen, que cambian, inseguridad, extrañeza ante lo desconocido pero también la fascinación de un lugar virgen, una tierra que no ha sido transformada por la mano del hombre son las sensaciones que todos ellos relatan como las más intensas de su visita al Ártico.

El resultado es una serie de trabajos en los que se alían el concepto y la belleza. Obras en las que se transmite la preocupación y la urgencia por un mundo que está cambiando.

Cuando escribir un blog cuesta la cárcel.

Cuando escribir un blog cuesta la cárcel.

Sentarse en el ordenador , pensar, escribir , exponer, para muchos de nosostros es fácil, sencillo , en otros paises no lo es, paises como China, Irán, Birmania... escribir, exponer, pensar les cuesta la cárcel.

Hay 64 blogueros encarcelados en el mundo...

CiBeRdIsIdEnTeS.

Medio Ambiente, Bali.

Medio Ambiente, Bali.

El acuerdo sellado el sábado por los 190 países reunidos en los últimos 13 días en la Cumbre del Clima en Bali no sólo traza la 'hoja de ruta' para renovar dentro de dos años el Protocolo de Kyoto, sino que constituye el primer gran pacto de implicación colectiva para tratar de frenar el calentamiento del planeta y el deterioro medioambiental.

La emocionada ovación con la que las delegaciones saludaron el consenso logrado 'in extremis', después de que Estados Unidos tuviera que rectificar su negativa a sumarse al mismo tras recibir un abucheo unánime, refleja mejor que ningún otro gesto el valor de una alianza aceptada por los estados industrializados, las potencias emergentes y los países más desfavorecidos.

Lo que significa que, a diferencia de lo ocurrido hace una década en Kyoto, las intensas negociaciones desarrolladas en Bali han acabado alumbrando un principio de respuesta global para un problema de repercusión igualmente global.

Es evidente que la imposibilidad por parte de la UE de imponer su propuesta más ambiciosa, por la cual los países desarrollados deberían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40% para 2020, rebaja el alcance del calendario suscrito y desvirtúa las advertencias de los expertos de la ONU sobre los riesgos de la inacción. Pero esa cesión ha propiciado la imprescindible incorporación al consenso de aquellos que contribuyen a la contaminación en mayor medida -EE UU, China e India-, y sobre todo lo que resultó imposible en Kyoto.

Esto es, la asunción de un diagnóstico común, a partir del dictamen consensuado de los especialistas de Naciones Unidas, sobre la decisiva responsabilidad del hombre en el deterioro de su entorno vital y la necesidad ya insoslayable de combatirlo. La iniciativa de los estados industrializados para compartir la llamada 'tecnología verde' y cofinanciar la conservación de las grandes masas forestales ha de significar, en la práctica, que la vanguardia económica del mundo renuncia a utilizar la amenaza del cambio climático para ahondar las desigualdades planetarias. Pero serán singularmente la Administración estadounidense -la actual y la que releve en el poder a George Bush- y los gobiernos de los gigantes asiáticos los que deberán confirmar con su gestión del acuerdo la veracidad de su compromiso con la nueva multilateralidad constituida en Bali.

Lo firmado en Bali es un paso adelante, pero habrá que esperar para ver cual es el nivel de cumplimiento de este compromiso, porque en muchas ocasiones las grandes frases y los acuerdos formales naufragan en las aguas de la realidad, de las dificultades prácticas que apareja un cambio de modelo productivo y económico como el que se ha planteado en esta cumbre.

/diario montañes/

La puesta de la Tierra.

La Tierra vista desde la Luna.