Blogia
Bitácora en la Ciudad.

Mujeres

Cumple tiempo.

Cumple tiempo.

Hoy dos personas , mujeres especiales cumplirían años , mis abuelas besos a las nubes.
También este blog tiene 7 años , ya tantos¡ el tiempo pasa ...
Etiquetas, mujeres, tiempo, nubes, abrazos, estrellas, caramelos, miranfu, blog.

Ella, canta en el desierto.

Ella, canta en el desierto.

Ella canta a media voz. Las arenas son blancas, y el cielo, amarillo. Está sentada en un médano, a poca altura, con los ojos cerrados, y el polvo le cubre el cuello, las pestañas, los labios por donde escapa un hilo de voz como un licor sobre la tierra reseca. Canta sin que nadie la escuche, a pesar de lo cual, estamos seguros de que canta, o de que ha cantado alguna vez.

Con seguridad el hilo de su voz se pierde casi de inmediato en el espacio amarillo que la rodea, sin vibraciones. Y el Sol, que chupa con voracidad las pocas gotas de agua de un lago próximo, se bebe las notas de su canto con furor. No por eso ella deja de cantar, ni tampoco eleva la voz: continúa cantando en medio de las arenas blancas, de las pirámides de sal que se elevan como templos de una divinidad ciega y obtusa. Las arenas, que han devorado a más de un camello y su jinete, ocultan las notas de su canto. Pero al otro día (o a la otra noche, porque si bien no lo oímos, podemos suponer que también canta bajo el cielo oscuro, en la soledad del desierto) ella vuelve a elevar la voz. Tanta insistencia no sorprende a nadie, pues parece algo intrínseco al canto, y a veces, intrínseco al desierto. A tal punto que nos sería difícil imaginar un desierto sin una mujer apostada sobre un médano, cantando, sin ser escuchada.

La naturaleza del canto nos es desconocida, aunque estamos persuadidos de que el canto existe. Cuando ella baja a la ciudad (porque no siempre está en el desierto: a veces comparte la vida de nuestras ciudades y ejecuta los actos convencionales que venimos repitiendo desde nacidos) la aceptamos como una habitante más, porque en realidad, nada la distingue de nosotros mismos, salvo el hecho de que canta en el desierto: algo que podemos olvidar, puesto que nadie la oye. Cuando vuelve a desaparecer, suponemos que ha regresado al desierto y que en medio de las arenas blancas y el cielo como un océano, ella alza la voz, eleva su canto que como una gota de agua caída del espacio, el médano se traga.

Cristina Peri Rossi.

Mujeres

Algo sobre nosotras, las mujeres.

Algo sobre nosotras, las mujeres.

laboratoriovioleta Sector: Comunicaciones o medios de comunicación Profesión: Feminista Datos personales Proxecto feminista colectivo, arañeira tecida con fios de cor violeta. "Soy feminista porque soy". Nacer en este mundo y ser etiquetado con un sexo a partir del cual se construye un género excluyente y definido por oposición al otro nos hace ser feministas, para romper con las etiquetas, para sacudirnos las opresiones del cuerpo y de la mirada, para crecer sin ser podad@s, ni depilad@s, ni pintad@s a la fuerza, o de modo irreflexivo y acrítico. Somos feministas porque simplemente somos, y no hay otra manera digna de ser aquí y ahora, como no la hubo aquí y antes...

Laboratorio Violeta 

En cuanto a las primeras Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, son un reconocimiento a la lucha feminista desde el pensamiento, la política, el derecho y la recopilación bibliográfica. La filósofa Amelia Valcárcel, a quien Rodríguez Zapatero definió como "maestra --dentro y fuera de las aulas-- de sentimientos, de valores y de la igualdad", es una referencia imprescindible en el feminismo español. Carlota Bustelo, primera directora general del Instituto de la Mujer en 1983-88, fue un ejemplo de coherencia al renunciar en 1979 a ser candidata al Congreso por incluirse menos mujeres en las listas que en 1977.

Premios Valores de IGUALDAD

María Luisa Mediavilla, promotora en 1985 de la Biblioteca de Mujeres junto a Lola Robles, atesora 30.000 títulos que testimonian las ideas, la cultura y la lucha femeninas. Y María Telo, auténtica pionera en romper techos jurídicos de cristal como la vetusta "licencia marital", sigue teniendo muy clara a sus 95 años "la necesidad de vivir en igualdad para que la democracia se sostenga", porque "sin igualdad la sociedad se bifurca y termina en dictadura, como ya nos ha ocurrido". El auditorio se puso en pie para ovacionarla.

Felicitar a Marisa Mediavilla y a su biblioteca de mujeres  por  su gran labor para la literatura y las mujeres. ¡Felicidades Marisa!

Astrónomas que hicieron historia.

Astrónomas que hicieron historia.

Ella es una Astrónoma.

Aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres, y el campo continua atrayendo a mujeres y beneficiándose de su participación. Sin embargo, hay grandes diferencias geográficas, con países donde más del 50% de las profesionales son mujeres, y otros donde apenas existe representación femenina.

Por otro lado, el gran número de abandonos por parte de las mujeres en los estudios superiores, muestra que las circunstancias no favorecen la formación de investigadoras.

La igualdad de género debe implicar a toda la comunidad científica independientemente de la localización geográfica, aunque los problemas y las dificultades varíen de unos países a otros.

Calendario Astrónomas que fuerón historia 2010

Ella es una astrónoma es el título de uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009. En España, está siendo ejecutado por un equipo de trabajo del mismo nombre. Nuestro objetivo es contribuir a promover la igualdad entre géneros. Actualmente en España sólo el 26% de los investigadores en proyectos financiados son mujeres, y este porcentaje se reduce al 10% en el mundo amateur. Nuestros esfuerzos están encaminados a cambiar la sociedad en favor de la igualdad de género, promoviendo la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la astronomía profesional y amateur, y apoyando la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas. En las manos de todos, hombres y mujeres, está el conseguir una sociedad que defienda con orgullo el principio de igualdad de oportunidades para todos los que la integran.

Cantora.

Cantora.

“Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo”

Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la marcha de mis pies cansados Con ellos anduve ciudades y charcos Playas y desiertos, montañas y llanos Y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida, Mercedes Sosa. (Gracias)

"Aquellas pequeñas cosas" Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat"

Mujeres.

Una Mujer, mi LUZ.

Luchadoras

Luchadoras

Desde 1993, más de 600 mujeres han desaparecido y más de 400 han sido asesinadas en Ciudad Juárez, ciudad mejicana fronteriza con Estados Unidos.
Son víctimas de asesinos desconocidos o de la violencia de género. Así, Ciudad Juárez se ha vuelto un triste símbolo del maltrato de las mujeres en el mundo.
Hoy en día, la mayoría de estos crímenes sigue sin resolver.
Es con este telón de fondo verídico que Peggy Adam imaginó Luchadoras.

Editorial:Ediciones Sins Entido
Páginas:70 pág.
ISBN: 978-84-96722-08-8

Refugee

Refugee

The idea of home in the mind of a refugee becomes a distant fetish that is never again attainable and naturally transforms into a longing, a river of delicious...
Asa Soltan Rahmati   (20 Years ).

Mujer.

Mujer.

 

La mujer árbol.

“En los últimos 25 años, Maathai ha contribuido a plantar 20 millones de árboles en Kenia y a generar ingresos para 50.000 mujeres pobres”.


Wangari Maathai tiene 64 años y a conseguido el Premio Nobel de la Paz. Bióloga, ministra, una de las primeras mujeres africanas en conseguir un doctorado, es, sobre todo, la creadora del Movimiento Cinturón Verde, de Kenia, que busca la reforestación del país y dar un trabajo digno a 50.000 mujeres. Una historia de pasión y lucha.

Mujeres del mundo.

Mujeres del mundo.

AI. ESPAÑA: MÁS DERECHOS, LOS MISMOS OBSTÁCULOS

AI. ESPAÑA: MÁS DERECHOS, LOS MISMOS OBSTÁCULOS

Al año de la plena entrada en vigor de la Ley Integral, Amnistía Internacional ha detectado al menos 24 obstáculos que continúan impidiendo que las mujeres puedan vivir libres de la violencia de género.  

Mujeres como Marta, a la que ningún médico ayudó a salir de la violencia tras trece años de agresiones. O como Nuria, que no pudo quedarse en la casa de acogida a la que llegó huyendo de su marido desde otra Comunidad Autónoma. Como María, que sólo logró interponer una denuncia tras dos días de “vuelva usted mañana” entre Policía Nacional y Guardia Civil. O Sonia, que se sintió indefensa con un abogado al que desconocía y que pactó sin su consentimiento.

Ellas nos lo contaron. Julia tuvo peor suerte. No tuvo oportunidad de demostrar en un juicio rápido la verdad de sus agresiones por lo que se quedó sin la orden de alejamiento. Su marido la asesinó. Tampoco Susana: ahora su madre desesperada pide justicia porque nadie hizo nada por evitar que su marido la matara.

Cada vez son más las mujeres que denuncian: no podemos dejar que vean frustradas sus expectativas. Para que la Ley Integral sea una herramienta eficaz es necesario que se dote de recursos y que se pongan en marcha medidas encaminadas a hacer los derechos de las mujeres realidad.

Informe; http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/docs/informes_ai/02regiones/04europa/espana/resumen_aniversario_ley_integral.pdf

Museo Internacional de la Mujer.

Museo Internacional de la Mujer.

Una exposición en línea - Imagining Ourselves: A Global Generation of women - para que las mujeres jóvenes generen un cambio positivo por medio de fotografías, pinturas, poesía y prosa.

http://www.imow.org/about/museum.php

Termina un sexenio sin justicia para mujeres de Chihuahua: AI

Termina un sexenio sin justicia para mujeres de Chihuahua: AI El gobierno de México quedó en deuda con las mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua y se vio rebasado por la actitud y la lucha de las víctimas, consideró  Liliana Velázquez Ramírez, presidenta de Amnistía Internacional (AI) sección México.

Entrevistada al término de la presentación del informe “El estado de los derechos humanos en el mundo”, la presidenta del organismo internacional que este año cumple 35 de haberse fundado en nuestro país, detalló que en el informe en el apartado correspondiente a México y a las mujeres no se puede obviar el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Para la también coordinadora de la campaña mundial para combatir la violencia contra las mujeres de AI, “hubo muchas fallas del gobierno”para resolver el problema. En primer término destaca que a pesar de la gran inversión que hizo México en el tema, incluso hubo retrocesos.

Lamentó que con la creación de la fiscalía especial para los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) se minimizó el problema, puesto que pusieron la atención en los delitos donde hubo violencia de tipo sexual dejando del lado “un asunto de investigación y metodología basada en la violencia de género”.

Con ello, insistió, se obvió la situación de la violencia doméstica, lo que derivó en una caída significativa de las cifras. Para AI resulta también preocupante que el informe final de la Fiscalía denunciaba a 177 funcionarios responsables de negligencias y que debían ser castigados. Hasta ahora, afirmó, “ninguno de ellos ha sido señalado ni ha rendido cuentas”.

Una preocupación más, refirió Velázquez Ramírez, es que los crímenes en lugar de detenerse, han aumentado, el año pasado la organización documentó 28 asesinatos más de mujeres.

Para este informe, detalló la presidenta de AI, el asunto de las mujeres de Juárez fue emblemático y lo sigue siendo para la organización defensora de los derechos humanos, y es dijo, un botón de muestra de lo que pasa en el resto del país, como lo mencionó en su oportunidad Irene Khan, secretaria general de AI.

EL INFORME DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

AI señala en su informe anual que continúa la violencia contra las mujeres y revela que “las armas alimentan la violencia de género” porque aumentan el riesgo de lesiones y muerte de mujeres por ellas.

Califica a las y los indígenas, mujeres y niñas como los grupos más vulnerables y expuestos a la violencia, además de que los colectivos lésbico-gay son un blanco importante de homofobia.

Señala también el creciente número de asesinatos de mujeres en Guatemala y el Salvador y destaca que todavía existen países en América Latina que ni siquiera han tipificado la violencia doméstica como delito.

La organización informó que cada año dos millones de niñas están expuestas a la mutilación genital femenina pero sólo nueve países lo prohiben expresamente. Y aunque se sabe que una de cada cuatro mujeres sufre abusos sexuales por parte de sus parejas, contabilizar las agresiones sexuales en conflictos es casi imposible.

Chicas

Chicas "Chicas" comienza con una pregunta: "¿Qué tenemos en común?" A partir de ahí, surgen varias historias en las que estas cuatro mujeres nos enseñan su forma de ver la vida. Nos cuentan su manera de sentir y vivir su sexualidad.


"Chicas" es una obra puesta en marcha por la compañía Teatro de Badul.La idea empezó a gestarse cuando Pablo Peinado, que dirige el Festival Visible, propuso a una de las actrices montar un proyecto en el que las mujeres pudieran expresarse con total libertad. Como punto de referencia, el libro de relatos de Beatriz Gimeno: "Primeras Caricias."


Desde estas "primeras caricias" Carmen Losa escribió "Chicas" (y ahora, también las dirige.) Una obra que se aleja de los tópicos a los que tienen que enfrentarse las lesbianas y que simplemente nos habla de mujeres.

DENUNCIA DE LOS CRÍMENES DE CIUDAD JUAREZ.

DENUNCIA DE LOS CRÍMENES DE CIUDAD JUAREZ.

Tres mujeres de rompe y rasga se unieron en México D.F. para denunciar a viva voz la muerte de decenas de féminas en Ciudad Juárez y celebrar el Día-V, la jornada contra la violencia contra las mujeres. Jane Fonda, Salma Hayek y Eve Ensler, autora de 'Monólogos de la vagina', pidieron tanto a EEUU como a México que pongan por fin una solución a la sangría en la localidad fronteriza. Hayek y Fonda actuarán en una función especial de la obra en la capital mexicana.

Las dos Fridas

Las dos Fridas

"Recuerdo, debo haber tenido seis años cuando vivi intensamente, la amistad imaginaria con una niña... de mi misma edad, mas o menos. En la vidiriera, del que entonces era mi cuarto,y que daba a la calle Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana, echaba "Baho". Y con un dedo dibujaba una puerta ... Por esa puerta, salia en la imaginacion, con una gran alegria y urgencia, atravezaba todo el llano que se miraba  hasta  llegar a una lecheria que se llamaba "Pinzon"... Por la O de "Pinzon" entraba y bajaba intempestivamente al interior de la tierra, donde "mi amiga imaginaria" me esperaba siempre, no recuerdo su imagen ni su color Pero si se que era alegre se reia mucho Sin sonidos. Era agil y bailaba como si tuviera peso ninguno. Yo le seguia todos sus movimientos y le contaba mientras ella bailaba, mis problemas secretos, cuales? no recuerdo, pero ella sabia por mi voz, todas mis cosas...

Cuando ya regresaba de la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal,Cuando? por cuanto tiempo habia estado con ella? No se, pudo ser un segundo o miles de años... Yo era feliz desdibujaba la puerta y desaparecia corria con mi secreto y mi alegria hasta el ultimo rincon del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar, debajo de un arbol de cedron, gritaba y reia. Asombrada de estar sola con mi gran felicidad, y el recuerdo tan vivo de la niña. Han pasado 34 años desde que vivi esa amistad magica y cada vez que la recuerdo se aviva, se acrecenta mas y mas dentro de mi mundo "Frida Kahlo" (de su diario Intimo).

Más de 600.000 mujeres africanas mueren al dar a luz cada año

Unas 600.000 mujeres mueren cada año de parto en Africa frente a las 12.000 europeas, según ha denunciado la ONG Matres Mundi Internacional, que ha alertado de que "la situación tiende a empeorar y que estos datos tan terribles deberían movilizar la conciencia de los países ricos".

Podría haber la mitad de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran las manos

Josep María Carrera, presidente de la ONG y secretario de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (AMMP), ha explicado que podría reducirse a la mitad el número de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran simplemente las manos, una medida higiénica que no se toma por problemas de agua, por incultura y por la situación de extrema pobreza del continente.

Las mujeres que mueren en el parto fallecen porque no pueden superar infecciones que en Europa no matan, porque están desnutridas, tienen pocas defensas y padecen otras enfermedades que las tiene muy debilitadas.

Sólo uno de cada cuatro partos acaba bien

Además, por cada una que supera un parto, tres o cuatro se quedan, por las malas condiciones del alumbramiento o por estar mutiladas sexualmente, con graves secuelas para toda la vida como fístulas, incontinencia de orina y otros problemas que les provocan el rechazo de su comunidad y les obliga a vivir aisladas.

En la rueda de prensa se ha hecho público el informe anual que la AMMP, entidad que agrupa a los Obstetras y Pediatras del Mundo y Matres Mundi y que se ocupa de mejorar las condiciones de vida de madres e hijos y la asistencia a los partos.

Sólo el 30% de la mujeres que dan a luz en Africa son atendidas por personal sanitario

Según el informe, sólo el 30% de la mujeres que dan a luz en Africa son atendidas por alguien que tenga alguna formación mínima sanitaria, y la mayoría lo hacen sin las más mínimas garantías.

Sobre la situación por países, el informa revela que de cada mil niños nacidos vivos en Somalia, doscientos mueren antes de cumplir la primera semana de vida, frente al cuatro por mil de los que fallecen en los países ricos. En Haití no superan la primera semana de vida 180 de cada mil, y en Mali 120 de cada mil bebés mueren al poco tiempo de nacer.

Mujer.

Mujer.